viernes, 11 de septiembre de 2009

Cuando rebobinabamos el cassette (o cinta) con el boli Bic

2125lapizbic-rebobinarcassette


Ayer tuve una charlita más que divertida en twitter con algunas twitteras de ese mundillo, sobre como ha cambiado el tema Ipods desde los Walkmans. Y poco a poco he ido pensando como ha cambiado toda la metodología de ver la tele y de comunicarse. Antes el "messenger" era escribir a lápiz en la mesa de clase algo y esperar al día siguiente que los de turno de la tarde te respondieran.


Un sms era un papel que rulaba de punta a punta de la clase bajo el código "pásaselo a Juan", hasta que llegaba a Juan, si no era interceptado por el profesor.


Antes conseguir ver una serie entera en la tele era algo que ni nos planteábamos, tu te sentabas a la hora prevista y lo veías, no sabías si era el 2x01 el 3x20 o la final de temporada. Te daba igual.


Música By Moltisanti, gracias.




Solo deciros que tanto David el Gnomo como Mofli el Koala tienen poquísimos capítulos, y una sola temporada, pero la recordamos toda la vida, todos los días.


Antes grabar algo era complicadísimo, te ponías delante del VHS (Beta en mi caso) le dabas al Rec y cuando habían anuncios ibas corriendo a darle o bien al Stop o al Pause, y acababas teniendo un par de cintas llenas de capítulos, si eran de 120 eras el puto amo.


Al igual que si tenías cintas de audio TDK de 90 eras "awesome" a full.


Si te ibas de fin de semana programabas el vídeo a las 20h y grababa la serie de turno, el lunes la veías aunque en los anuncios de dabas al FFWW. Mientras tanto tu hermana rebobinaba la cinta de audio con el boli Bic, a dos manos, dos cintas.


Pero si te ibas más tiempo le enseñabas a tu madre a poner el video cada día durante un mes. "Solo has de meter la cinta y darle al REC, cuando acabe al Stop". "Hay niño, que me metes en unos problemas". (¿Porque las madres suelen ser torpes con el vídeo y los padres con la lavadora? yo se usar ambos, es compatible)


Cuando rebobinabamos cintas con el boli Bic (si tenía que ser Bic, si no no mola, encajaban perfectamente en las estrias), no nos importaban los spoilers, tampoco habían muchos ni manera de comerselos pero si te explicaban que había pasado en El Equipo A te daba igual, y lo veías con total normalidad.


En aquella época todos nos sentabamos alrededor de la TV a ver como unos alienígenas lagartos venían, primero, a ser amigos, luego a invadirnos, mientras se metían tentenpíes de ratón. Dicho de paso, una imágen que antes daba asco y ahora da tremenda risa de falso que queda, es un muñeco y el ratón hasta que pasa por la garganta se da un buen paseo por la boca.


Antes esperaba emocionado para ver "Ulises" con mi padre y jugábamos con una caja de cartón agujereada a que estábamos dentro de la tele.


Piratear peliculas o programas era tarea sencilla (jaja) conseguías un segundo vídeo (parece fácil pero no lo era) y un euroconector, o dos para ver la imagen de lo que grabas, conectabas los vídeos y en uno dabas a play y en otro a Rec, tu hermana seguía rebobinando las cintas con el BIC (una bajo el titulo "lentas" y otra "Varios I") y tu tenías el commodore encendido cargando la cinta del juego (60 minutos mínimo).


Antes si abusabas mucho de una misma cinta la perdías, se estropeaba, se arrugaba y ya ni hablar de si se enganchaba eso era mortal, escuchabas un "ñeeeeeeeeeek" y la imagen se perdía, si tenías mucha, pero mucha suerte, sacabas la cinta y no se rompía y quizá podías meterla tipo cinta de audio, pero a mano, sin BIC. Pero era más difícil y quedaba dañada.


Antes grababas la película de los Sábados y los domingos en el Dominical de turno te venía la portada para recortar y ponerla, algunos avispados de Barcelona visitaban "el mercado de San Antonio" y compraban las portadas que les faltaban (todavía se puede hacer los domingos) y ya de paso cambiaban los cromos de sus hijos y/o sobrinos con otras personas.


Antes la mula era tu tío, el enrollao que te traía cosas grabadas, E.T., los Gremlins o los juegos de Commodore.


Y para terminar antes los Podcast se grababan con un radiocassette de doble pletina y un botón de REC, te juntabas con tu primo y retransmitias el FiFa de Megadrive, o hacías un programa de entrevistas o de música. ¿Cuantos de vosotros tenéis Podcasts en cassette de niños? jeje


Os animo a encontrarlos y a subirlos a la red, deben ser la monda.


En resumen, antes todo era más complicado pero al ser tan laborioso le dábamos más valor."

5 comentarios:

Sunne 11 de septiembre de 2009, 9:17  

#
Pigonna said:

Cosas como esta hacen que seamos conscientes de que nuestra generación ya ha pasado. Y después del iPod…. ¿qué vendrá?
# 30 Junio 2009 at 10:17 am
#
Sunne (author) said:

La verdad es que si. Los niños de hoy día me siguen sorprendiendo cuando les haces una foto y te dicen “a ver a ver”, siempre me quedo pillado, no se, nosotros no siempre pedimos verla. Cuando nos viene el recuerdo de rebobinar carrete será eso.jeje
# 30 Junio 2009 at 10:22 am
#
picomike said:

Sí, ahora me bajo en un momento todos los juegos de megadrive que siempre quise, y tener tantos ahí en una carpeta y poder poner uno, otro, otro, otro… al final hace que no juegues a ninguno y no disfrutes ninguno. Lo mismo pasa con series, películas y música. Nos hemos convertido en devoradores compulsivos de entretenimiento y realmente no llegamos a disfrutar ni a valorar todo lo que eso supone. Si en vez de entretenimiento audiovisual fueran bollicaos, tendríamos un problema de salud muy, pero que muy grande :P
# 30 Junio 2009 at 10:31 am
#
Sunne (author) said:

Cierto, antes ahorrabas con la paga y te arriesgabas a comprar un cd, ya que era el único que escucharías en 1 mes.
# 30 Junio 2009 at 10:38 am
#
C.J. Navas said:

El C64 y sus ruiditos de carga… los minutos de espera… qué tiempos aquellos…
# 30 Junio 2009 at 10:44 am
#
Adri said:

Tienes mucha razon en esta reflexión. La verdad es que uno se pone a pensar en la infancia y la nostalgia te inunda. Que feliz era yo haciendo cintas de mezclas para mis amigos (que luego rebobinaría con el boli bic, gran representante de nuestra generación)

También me ha hecho mucha gracia el comentario de mofli y david el gnomo… pasa lo mismo con verano azul.. te da la impresión de que tiene mil temporadas y de que te tirabas todo el verano viendo episodios, pero realmente tienen poquisimos!!! En concreto verano azul tiene 19 episodios!!! y parecen como 6 temproadas! xD

Ah, nuestros tiempos. Creo que ya no habrá generaciones tan molonas como las nuestras.. hijos del casette. Así estan los niños de ahora, viendo las supernenas o hannah montana en vez de la aldea del arce, fraguel rock o erase una vez el hombre ^^
# 30 Junio 2009 at 10:48 am
#
Sunne (author) said:

“La aldea del arce, fraguel rock o erase una vez el hombre”

T_T

Esos dibujos los pones ahora (via mula,jeje) y a los niños les encanta, ahora tu ponle algo de hoy a un niño del futuro, no se yo si hace el mismo efecto.

Y cjnavas, el commodore era genial, cuando era una cinta por dos caras y en la segunda te cambiaba el fondo de pantalla te emocionabas y todo, y encima te daba tiempo de merendar! jajaja (nocilla of course)
# 30 Junio 2009 at 10:51 am
#
satriankills said:

Es cierto solo boli bic, y cintas TDK de 90 eso era muuuuy caro para mis estipendios semanales, lo peor el ruido de la cinta enganchándose en el video o el cassette y tu diciendo noooooooo!!!!!, que tiempos

Sunne 11 de septiembre de 2009, 9:18  

#
Moltisanti said:

Que nostalgia me ha entrado leyéndote. La verdad es que hay muchos días en los que pienso que antes todo molaba más porque era más difícil conseguirlo aunque por otra parte pienso que sería imposible ver tanta serie teniendo que quemar el video a diario y con el tremendo coñazo que resultaba escuchar desde el ssalón a tu madre: “anuuuuuncios” y yo a toda leche desde la habitación, me tiraba a por el mando y como un ninja daba al botón de stop. Aquellos maravillos años…
# 30 Junio 2009 at 11:27 am
#
Sunne (author) said:

hahahhaa, que bueno MOLTI jajjaa, te he visto volar cual Max Payne con el mando.jajajajjaa

Y Satrian tienes razón, esa era la expresión exacta: “nooooooooooooooo”
# 30 Junio 2009 at 11:40 am
#
torpe dama said:

Pero, ¿cuándo se os rompía la cinta, no la pegábais con celo? Luego se oía un saltito, pero funcionaba la mar de bien y así no te quedabas sin tu cinta con los mejores temazos grabados de los 40 principales (”clic”-final del speech del babosomolón de Los40-media canción-otra vez el tío plasta-”clic” -> siguiente canción igual de chungamente grabada). Aiiins, cómo me gustaría a mí recuperar todas esas cintas. Seguro que siguen por la casa materna…

Yo recuerdo alucinada que, cuando llegué a Alemania a estudiar (en el 96, que no hace tanto), allí ya habían desaparecido las cintas de casette y yo pensaba que eso JAMÁS iba a suceder en España… Y aquí en Argelia aún se ven en las tiendas.
# 30 Junio 2009 at 11:51 am
#
Noa said:

Jajajaja, q bueno! Lo de ayer en el twitter con este tema me dio un “retorno al pasado” de la leche, jajaja.
Madre mia… te hacías con la TDK de 90 y eras un rey! y ya bueno, si conseguías el radiocassette de doble pletina… eras el put* amo!!! jajajaa
Con ese pack “boli bic” para no gastar pilas… Yo me tiraba horas pegada a mi programa de radio favorito, para ir grabando, cagándome en el locutor cuando se metía por el medio y te jodía la canción, jajaja.
Y lo del vídeo… todavía tengo cintas VHS (q me niego a tirar) con temas y vídeos q grababa… Tengo una caja gigante donde guardo cintas de todo tipo.
Qué grande… ;)
# 30 Junio 2009 at 12:04 pm
#
annskywalker said:

jajajaja cuanta razón tienes en todo!! Me tiraba los días rebobinando con el boli tanto las pelis como los cassettes para devolverlos al videoclub; lo flipé cuando me enteré que el padre de unas amigas tenían un rebobinador de cintas vhs automático!! jejeje

Yo estropeé la cinta de “Grease” de tanto verla, con el resultado de que al principio de la cinta salía el final, la fiesta de fin de curso cuando Sandy es mala xDDD i luego ya empezaba la peli jajaja
# 30 Junio 2009 at 12:11 pm
#
Moltisanti said:

jajaja, Max Payne comparado con los malabares que yo hacía, se quedaba en un mero imitador xD
# 30 Junio 2009 at 12:14 pm
#

Sunne 11 de septiembre de 2009, 9:18  

Kyra said:

Qué tiempos aquellos, jajaja. Yo era de las que grababan las canciones de la radio, había que estar atenta y siempre estaba el locutor que echaba un discurso antes de que terminaran. Y el Fifa de la Megadrive, anda que no pasé yo horas jugando a ese y al Sonic xD
# 30 Junio 2009 at 12:22 pm
#
ariadnagm said:

Ostrassss q buenooo este escrito jejejejjee… la verdad es que sí, tanto lo de las cintas con el boli bic, como lo del comodore… como lo de la madreeeee que le hacías una faena si le decías que tenía q poner a grabar jajajajajja… joer… q recuerdos…

Y cierto, los niños de hoy en día, conocen el ipod, las camaras digitales con el dichoso (A VERRRRRRRRRR, grrrr q rabia da cuando ya has pasado la fotooo ese A VERRRRRRRRRRRR), en fin… incluso conocen los podcast diossss….

Pues sí, yo como no, tb tenía podcast de peque… como los encuentre te lo prometo q los subo y te los pasoooo, aunque… no se como los subiré si están en cassette jejejejejejej.. q gran problema… encontrar hoy en día una platina…

Buen relato sunneeeee…. graciassss
# 30 Junio 2009 at 12:49 pm
#
OsKar108 said:

Que bueno, cuantos recuerdos y eso que yo siempre he sido de poder adquisitivo bajo y eso de los 2 vídeos o el commodore 64 estaba lejos de mi alcance, pero siempre hay/había algún amigo que tenía alguna de estas cosas e íbamos a casa de alguno cuando no estábamos en la calle hasta las mil jugando a futbol (o lo que se terciase) aunque no se viese un pimiento.
Lo de encargarle a la madre que te grabase alguno de tus programas favoritos era todo un riesgo y lo de grabar las canciones de la radio para hacerte tus “varietis” un trabajo de precisión.
Me ha resultado muy curioso lo de David el Gnomo o Mofli, porque yo hubiese jurado que tenían un montón de capítulos 8D, ignorancia de uno.

@Adri “la aldea del arce, fraguel rock o erase una vez el hombre ” joder, que tiempos, sí.

¡Saludos!
# 30 Junio 2009 at 13:25 pm
#
Celiamayo said:

Pero que buena es esta entrada.
Yo hacia lo mismito con mi madre, enseñandola a grabar.
Yo lo que tuve durante muchos años grabados fueron los capítulos de Willy Fog.
yo tuve un Amstrand en el 87, y viviamos pirateandonos los videojuegos del compañero de trabajo de mi padre, que era un auténtico fanático. Si hasta mi madre jugaba al Arkanoid o al Bombjack.
El aparato que usaba para cargar los videojuegos en el ordenador lo usaba como grabadora de audio también. Y me grababa las canciones de las series japonesas. Todavia me acuerdo de la tabarra que daba en casa con Oliver y Benji, Eriko o Besame Licia.
Me levantaba a las 7 de la mañana solo para ver Bateadores o La magia de Emi.

Sunne 11 de septiembre de 2009, 9:18  

#
sunne said:

Cuanto viejuno hay por aquí.jaja
# 30 Junio 2009 at 14:14 pm
#
sunne said:

Eso es verdad Celia, yo era de levantarme a las 8 los Sábados para ver la tele.jeje
# 30 Junio 2009 at 14:17 pm
#
Un telespectador más said:

Momento nostalgia donde los haya…la verdad es que ahora es todo mucho más sencilo, se ha perdido un poco el encanto, epro bueno, tambien tiene sus aspectos muuuy positivos.

Y si, yo tambien tenia Podcast con entrevistas jajaj Hay que ver las cosas que haciamos antes y las que hacemos ahora!!!

Saludos!
# 30 Junio 2009 at 14:34 pm
#
torpe dama said:

¡Vaya panda de abuelos batalleros que estamos hechos!
# 30 Junio 2009 at 15:58 pm
#
Cristina said:

Me parto, cuánta razón tienes!!! Q tiempo aquellos!!! Pero q genial es recordarlos!! Hace poco hice limpieza gral en casa y tiré un montón d cintas d cassette de esas supermezclas q hacía, q t creías la mejor dj dejándoselas luego a tus amigos (tb rebobinaba con el consabido bic, of course!! Jaja!!), cartas q tenía d hace aaañosss y tengo un taco d fotos q “algún día escanearé”…. me costó deshacerme d esas cosas pero los buenos recuerdos los llevo en mi corazón y en mi memoria!!!

Saludos!!
# 30 Junio 2009 at 16:07 pm
#
Sunne (author) said:

Uuuh, sin hablar de ls cartas, mi mujer guarda cartas de olor. Y las fotos si, ahora se escanean van a Facebook, las etiquetas y acabas haciendo una cena de recordatorio con los de EGB, otra con los de la Universidad o bachillerato …
# 30 Junio 2009 at 16:26 pm
#
Renaissance said:

Jaja, a estas alturas me estaba imaginando a una Sunne pero en chica, moviendo dos bolis bic a toda velocidad como una ninja…
# 30 Junio 2009 at 16:39 pm
#
OsKar108 said:

Como decís Celiamayo y tú, yo también era de los que madrugaba los fines de semana para ver los dibujos en El Club Super3 y en Telecinco, que por aquella época traían mogollón de series japonesas y me molaban varias 8D.

¡Saludos!
# 30 Junio 2009 at 17:00 pm
#
Maria said:

No queda mucho que decir… solo comparto mi momento de nostalgia

“son las 17h de la tarde del 1988 llego a casa después del cole, mi madre me tiene preparado el bocata de pan de viena, si esa semana me he portado bien será de nocilla o de mantequilla con azúcar, si no me he portado bien, cosa habitual será de pate o de jamon-york, tengo que comerme el bocata en la cocina porque si me lo como delante de la TV se me queda cara de bombilla mirando la pantalla y no soy capaz ni de comer ni de masticar y casi ni de respirar, así que como a toda prisa para poder llegar a ver los dibus, sean los que sean…. a tragar TV, dicese Barrio Sesamo, la Aldea del Arce, Bola de Drac, Los Diminutos, Fraguelrock, etc… jo que recuerdos…”

me ha encantado tu post Sunne, eres un crack ;)
# 1 Julio 2009 at 10:03 am
#
Completely MADAFAKA said:

Gran post. Iba a decir que sólo te faltaba mencionar los bocatas de nocilla para que fuese perfecto, pero veo que lo has remediado en los comentarios XD.
Sobre el tiempo de espera de los juegos, mencionar la rabia que daban los juegos que tenían que cargar entre fases, porque sabías que tarde o temprano se te iba a joder el invento, y la rabia de ver cómo llegaba tu colega del MSX, metía el cartucho… y a jugar. xD
# 2 Julio 2009 at 11:28 am
#
Eldemo said:

Hay que ver cuánto hemos evolucionado en tan poco tiempo, si parece que fue ayer cuando hacíamos todo esto que cuentas!
# 3 Julio 2009 at 8:01 am
#
Thursnext said:

¿Qué hay de cierto en que te plagiaron este post en El Intermedio? ¿Alcanzaste a ver el vídeo?

Bytheway en Buenafuente y Sunne en El Intermedio. Se nos van los pajaritos del nido a La Sexta :P

Sunne 11 de septiembre de 2009, 9:19  

#
Sunne (author) said:

Pues no se, me parece que Noa le dió a la bebida, pero de todos modos lo miraré.
# 3 Julio 2009 at 10:48 am
#
Noa said:

Oyeeeeeeee! Yo hablé de la “casualidad”, q fue mucha, y totalmente abstemia q es una, jajaja
Anda q cualquiera q te lea… jajajaa
# 3 Julio 2009 at 10:53 am
#
Sunne (author) said:

http://www.elintermedio.lasexta.com/seccion/ver/thais_villas_en_accion/81/walkman_cumple_30_anos/113323

La prueba del delito
# 3 Julio 2009 at 11:28 am
#
Lorena said:

Yo tengo esos programas jajajaja!!!!! Ya ni puedo subirlos por las cintas no tengo el radiocasette. Así me preparé yo antes de mi primer trabajo y me grababa con los auriculares.
Es una entrada entrañable y llena de verdades como templos. Mis colecciones de varios ahora las tengo en cd ;) y mis series: Bill cosby, un mundo diferente, los problemas crecen,… Brutal.
Ainssss que mayor me siento!!!!

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP