jueves, 13 de noviembre de 2008

Tipos de calidad en los videos


Cada día me doy cuenta de lo ignorante que llego a ser y que la tecnología e internet van cada vez más rápido. Tardé meses en saber que una película marcada como "cam" no tenía ni que molestarme en bajarla, ya que traducido en idioma de calle es: "las que graba el chino que además se olle toser" además de que se puede ver gente levantándose en el cine, que me pregunto yo ¿a que cine va a grabar ese chino? porque vaya mierda de cine lleno de enfermos y meones.

Más tarde super que telesync es algo similar por no decir lo mismo, con un poco de suerte te pierdes hasta pantalla por el zoom que le ha metido el chino, o puedes ver la forma de una cremallera al costado de la pantalla durante todo el film, con sonido asqueroso. Vamos que has de ponerle al televisor opción mono para entender la película.

Más tarde llegó mi máximo en el tema de calidad de videos, el dvd rip, y yo todo orgulloso diciendole a la peña "bajatelo en dvd rip que es mejor, o en dvd screener si todavía esta en cine". Menudo capullo inculto que soy cuando hoy me doy cuenta que Max Payne está en calidad R5. Toma ya!!! ¿eso que es?? el coche de Fernando Alonso????

Así que si ya me creía supersabiondo por diferencias capítulos de series en hdtv y últimamente películas en mkv (alta calidad a lo bly ray). Ahora me vienen con nuevas siglas. Pues me he dicho, ala, esto hay que solucionarlo y mi dios debe de tener la respuesta y me he puesto a rezar al único diós en el que creo.

"Ohhh dios google, ser todopoderoso que todo lo sabe,
que todo lo tiene, que todo lo encuentra,
bendice esta búsqueda como bendeciste la de ayer
y la del otro día, ohhh dios google, librame de fakes*
ohhhh google que tu sabiduría me guíe
por los caminos inexcrutables de la red del señor"

Y le he dado a buscar.


*Fake: Es cuando una película es falsa, como cuando me hice una colección de películas porno a costa del título: Torrente 3.

Y mi dios me ha ofrecido una enorme recompensa que pienso copiar, pegar aquí mismo, que vengan los trolls a quejarse si quieren, me siento orgulloso de lo que mi dios me ofrece cuando lo reclamo:

"Modo ignorante on"

DVDRip

Es una copia comprimida de un DVD. Tienen muy buena calidad de video y de sonido. Pueden contener audio MP3, OGG ó AC3, y la definición del video es muy buena en relación al tamaño/calidad del archivo. Gracias a los avanzados algoritmos de los codecs modernos se ha logrado muy buena calidad en estos ripeos.


DVDSCR

Son películas extraídas de un DVD de promoción (que se le da a los críticos o jurados en los premios). La calidad es igual que la de DVDRip, pero a diferencia del DVDRip, estos salen mucho antes y suelen tener leyendas (en la parte inferior de la pantalla) o contadores (reloj en la parte superior), y en algunos casos hasta pueden contener partes en blanco y negro.


CAM

Son películas grabadas con una cámara de vídeo y pasadas a formato digital. Generalmente alguien las graba en un cine y las transfiere a un PC, ocupan poco espacio pero siempre se ven muy mal, ya que la oscuridad de la sala, el ángulo de la cámara y el sonido grabado en el mismo ambiente hacen perder mucha calidad.


TeleSync (TS)

Una película en formato telesync tiene la misma calidad de imagen que el CAM, excepto que utiliza una fuente de audio externa, generalmente un conector de audio en las butacas, lo cual no asegura una gran calidad de sonido porque hay mucho ruido externo que puede interferir. Muchas veces se graba un telesync en un cine vacío o desde una sala de proyección con una cámara profesional, obteniendo así una mayor calidad de imagen. La calidad aumenta notablemente, pero sigue siendo mala.


TeleCine (TC)

Una máquina de telecine copia la película digitalmente desde el proyector. El sonido y la imagen deberían ser muy buenos, pero los telecines son muy poco comunes debido al equipamiento y los costos. Generalmente la película tendrá su razón de proporción correcta, porque existen los telecines de 4:3. TC no debe ser confundido con Time Code, que es un contador visible en la pantalla durante la película.


TVRip

Son videos grabados de la televisión y pasados a formato digital. Episodios de TV, programas, series y hasta alguna que otra película, pero la calidad nunca se iguala a la obtenida por un DVDRip. Generalmente, el TVRip se hace en formatos que luego puedan ser pasados fácilmente a SVCD o VCD.


HDTV

Significa "High Definition Television". Es un video grabado de una television de alta definición. La calidad es similar a un DVDRip. La imagen tiene una relación de aspecto 16:9, lo que permite mostrar una imagen más amplia que la television normal (panorámico).


HR-HDTV

Igual que el HDTV sólo que las siglas HR quieren decir "High Resolution" (alta resolución), lo que quiere decir que la calidad de la imagen es superior, tanto que se puede considerar superior a un DVDRip.


DSR

Significa "Digital Stream Rip" (ripeo de una fuente digital). Es un ripeo que se ha capturado de una fuente digital que no es un estándar, como la televisión por satélite.



PDTV (DVBRip)

Significa "Pure Digital Television". En USA se usa el término PDTV y en Europa es más común oír hablar de DVBRip, ya que es un estándar de la TDT (Televisión Digital Terrestre). Porlo que, en resumidas cuentas, es muy similar a los ripeos de HDTV, pero algo inferior en calidad.


R5 Se denominan asi por la codificación de región DVD, (R5) es un Dvdrip, en este caso en su mayoría son de origen Ruso (Región 5) y por ende de muy buena calidad, porque son copiados de DVD región 5 valga la redundancia.


Amén!!!

14 comentarios:

Eldemo 13 de noviembre de 2008, 16:57  

Solo una pequeña matización, es cierto que en los R5 la calidad de vídeo es buena por ser de DVD, peeeero el sonido no suele ser tan bueno, ya que este suele ser cogido de cine. Vamos, que no deja de ser un DVD-Screener al que han decidido que queda mas molón si lo llamas R5. A fin de cuentas, si estuviese en DVD aquí, sería un simple DVDRip y ese nombre no es tan molón :p

Anónimo 13 de noviembre de 2008, 17:03  

Está bien que especifiquen, así si lees R5 sabes que las letras te saldrán en ese incomprensible idioma cirílico que es el ruso. A veces un detalle muy importante.

Yo tengo un par de favoritos en mi navegador del móvil. El que más uso es el de google. Y es que en las discusiones tomando un café, o una copa o lo que sea, siempre aparecen estas dudas de "si tuviera internet aquí", que es lo mismo que decir "si tuviera google aquí". Mano de santo.

Beatifiquémoslo ya, siempre lo digo.

AG 13 de noviembre de 2008, 19:24  

Mira por donde ayer pensé en hacer un post en el que explicase las diferentes calidades de ripeos que hay por la red, pero te has adelantado jejeje

No lo hubiese hecho mejor así que quede éste para la posteridad.

AG 13 de noviembre de 2008, 19:26  

Ah se me ha olvidado comentar que faltaría añadir los estándares de Alta Definición, 720p, 1080i, etc.

Anónimo 13 de noviembre de 2008, 19:46  

Lo del R5 aún no me lo había encontrado nunca ... Siempre es bueno estar prevenida,jeje.

Gracias por el manual completísimo!! A ti y a san Google, claro.

Fon 13 de noviembre de 2008, 20:31  

a grandes males grandes remedios! gracias por aclararnos a todos este mejunje de terminos.

no habia odio nunca hablar de R5.

Sunne 13 de noviembre de 2008, 20:47  

YO lo de r% es la primera vez que lo veo.

Noa 13 de noviembre de 2008, 20:50  

Por el amor de Google!!! Jajaja
Que pasada de entrada! Me siento menos inculta y todo, ahora solo me queda memorizarlo :P
Buenísimo!

Isa 13 de noviembre de 2008, 21:56  

Pues ahora ya no te sentiras tan ignorante,porque información has pillao,eh?madre mia será por google todo lo que nos has puesto?jaja

Isa

Mary Lovecraft 13 de noviembre de 2008, 23:58  

Muy didáctica y catártica la entrada

(lo de catártica por lo de hacer sentir menos ignorante el personal conmigo por lo menos lo conseguiste!)

sí señor

nunca te acostarás sin saber una cosa (o dos, o tres, o...) más

gracias por compartir la info! :D

Sunne 14 de noviembre de 2008, 0:26  

Tras visualizar por primera vez un r5 he de decir que es como un dvd Rip. se ve de pé eme

Diego del Pozo 14 de noviembre de 2008, 0:45  

Ahora solo falta quedar con los colegas y hacerme el interesante :D

Charlotte Harris 14 de noviembre de 2008, 1:29  

Uaauuuuu Pedazo de entrada!
Gracias por la info!
Util a rabiar!

OsKar108 14 de noviembre de 2008, 13:13  

Muchas gracias, muy muy interesante. Gracias a San Google y a entradas como estas podemos ser un poquito más cultos y más frikis de lo que nos gusta al mismo tiempo, lo dicho, gracias por la entrada, muy útil.

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP