martes, 8 de septiembre de 2009

El ajedrez según The Wire


The Wire, capítulo 1x03, dos "negratas" juegan a las damas en un tablero de ajedrez, dos "camellos" que venden droga en la calle, el último eslabón en la mafia de la droga... y llega un superior...


Depende de como se mire, pero no considero spoiler la entrada, es una simple conversación. Muy interesante.


-¿Qué fue eso?
-La torre no se mueve así.
-Se mueve hacia arriba,hacia abajo o a los lados.
- No jugamos eso. Mira el tablero, jugamos damas.
- ¿Damas?
- Sí, damas.
-¿Por qué juegan damas en un tablero de ajedrez?
-¿Qué te importa? No tenemos damas.
-Sí, pero el ajedrez es mejor.

-No saben jugar al ajedrez, ¿verdad? No pueden jugar damas en un tablero de ajedrez.

-Miren, es sencillo.¿Ven esto? Éste es el rey.Y él es el jefe.Si capturas al rey del otro tipo,ganas el juego.Él también quiere capturar a tu rey,así que tienes que protegerlo.El rey se mueve un espacio...en cualquier dirección que escoja, porque es el rey. Él no puede moverse rápido...pero el resto de los "motherfuckers" del equipo...lo protegen.

- Como tu tío.

- Sí, como mi tío.¿Ves ésta? Es la reina. Es inteligente y feroz. Se mueve hacia cualquier lado, y tan lejos como quiera.Es la pieza que tiene más poder.
-Me recuerda a Stringer.
-Y éste de aquí, es la torre.Es como la mercancía.Se mueve así.Y así.
-La mercancía no se mueve, viejo.
-Vamos, piensa.¿Cuántas veces movimos la mercancía esta semana?

-¿Y qué hay de los pelones de aquí?-Estos son los peones. Son como soldados.Se mueven así,sólo un espacio hacia delante...excepto cuando pelean.Entonces es así...o así.Y son como el frente de batalla.Están siempre peleando.

-¿Y cómo te conviertes en rey?

-No se trata de eso.Mira, el rey es el rey, ¿de acuerdo?|Todo permanece igual...excepto por los peones.Si un peón...llega hasta el lado contrario del tablero...se convierte en la p*ta reina.Y como dije, la reina no es ninguna boba.Ella tiene todos los movimientos.
-Bien, entonces...si llego hasta el otro lado, ¿yo gano?
-Si atrapas al rey del otro tipo,entonces ganas.
-Pero si llego hasta el otro lado...soy el líder.

-No, no es así, mira.En el juego, a los peones...se los mata fácilmente. Salen del juego muy rápido.
-A menos que sean unos peones inteligentes.

Quería destacar la conversación porque es tremendamente inteligente, poco a poco esta enseñando a unos chavalines que son carne de cañón en las calles de la droga en Baltimore a sobrevivir. Les está enseñando, primero que son soldados y han de luchar siempre para defender a su "rey" pero siempre con inteligencia. Una inteligencia que puede llevarles a ser "reyes" pero es un camino duro, como el de los peones un camino lento e inseguro, siempre al acecho.


La mercancía es lo que les hace crecer y también hay que moverla con prudencia y protección. Al final parece que uno de los chavales lo pilla y suelta eso de "a menos que los peones sean inteligentes".


Tras 3 capítulos ya esta cogiendo el ritmillo la serie, los dos primeros han sido una cuesta arriba porque no entendía nada. A ver si puedo seguir diariamente la serie.


3 comentarios:

Sunne 8 de septiembre de 2009, 23:13  

#
MFAL said:

The Wire, capítulo 1: no entendí casi nada…jeje… pero esa escena entre McNulty y Rawls (de los dos dedos) es legendaria… impactante, divertida, irónica, genial.
The Wire, capítulo 2: comienzas a preguntarte quienes son estos tíos… y si algún día llegarás a conocerles como a otros personajes de series. Ya te ha picado el bichito de la curiosidad…
The Wire, capítulo 3: dices “wowwwww”… la escena del ajedrez es imprescindible.
Aun no sabes el significado que cobrará en los próximos episodios, y en las dos temporadas que siguen al menos… no la abandones, no te arrepentirás…
Pero si la abandonas, aquí tienes una compradora… de las cinco temporadas, aunque la caja tenga un arañazo…jeje
Saludos!
# 3 Marzo 2009 at 23:46 pm
#
Alex said:

A falta de verme la última temporada (que por cierto ya me va tocando)esta sigue siendo para mí la ESCENA de The Wire. Una magnifica metafora.
# 3 Marzo 2009 at 23:47 pm
#
enric said:

Estoy con MFAL, sigue con la serie y no te arrepentirás (al menos yo no lo he hecho), sigue siendo la serie que más me ha impactado, sobretodo sus primeras temporadas.
# 3 Marzo 2009 at 23:49 pm
#
Sunne (author) said:

MFal sigues ahí eh? por si me arrepiento.jajajaja. No creo que me arrepienta empieza a picarme gusanillo.
Alex, la verdad que he tenido que verla de nuevo y gracias al post lo he hecho.
Eric, bienvenido a los comentarios (si ya lo hiciste antes perdona mi amnesia) todos me hablan tan bien de la serie. La verdad es que esta bien hecha ¿eh?
# 3 Marzo 2009 at 23:53 pm
#
satriankills said:

Esta serie tiene lo mejor y su handicap en lo mismo la cantidad de actores que se pasean por la pantalla y la información que eso significa, pero eso son los primeros episodios, luego cuando ya los conoces, es mejor, porque tienen sus personalidades marcadas y definidas en el guión, y sabes como actuan y lo que van a decir, es increible voy por el 8 de la primera, y los devoro cuando puedo, casi una hora de pura diversión y entretenimiento inteligente.
# 3 Marzo 2009 at 23:55 pm
#
osKar108 said:

LA SERIE (Con permiso de LOST) una de las muchas escenas significativas y metafóricas, esta serie es una maravilla, continúa con ella que no te arrepentirás, al contrario, has hecho una compra Excelente.

¡Saludos!

Sunne 8 de septiembre de 2009, 23:13  

#
ellis said:

Te pasará con cada principio de temporada, que te presentan unos cuantos personajes nuevos y cuesta un par o tres capítulos el cogerle el hilo… pero luego ya no puedes parar! En la primera temporada aún es más acusado, a mí me costó bastante incluso diferenciar a unos de otros, puesto que igual un personaje sale unos minutos en el episodio 2 y no vuelve a salir hasta el 8.

A mí también me queda por ver solo la quinta, y luego ya las veré en VO (yo también compré el pack de Amazon!) Todas las temporadas son alucinantes, aunque la 2ª me parece aún más genial si cabe.

Saludos!
# 4 Marzo 2009 at 0:44 am
#
ALX said:

Veo que ya te vas haciendo a The Wire, quizás cuesta un poco al principio, pero una vez entras, engancha una barbaridad.
# 4 Marzo 2009 at 1:49 am
#
vertigo said:

Me que sólo un capítulo para terminar la 1ª y me ha pasado como a ti, sólo que yo le he pillao el punto en los últimos. Veremos como sigue.

Ah! y espero que también hables pronto de la escena…”fuck…fuck…fuck….”, para mí la mejor de la 1ª.
# 4 Marzo 2009 at 6:43 am
#
Eldemo said:

Qué grande esta escena, tengo que ponerme con la serie de una vez, mira que tengo las temporadas guardaditas en el disco duro esperando que decida ponerme.
# 4 Marzo 2009 at 9:02 am
#
MFAL said:

La escena del “fuck” es otra de las memorables de la serie… jaaaaa!! Que risas!! unos 40 fucks… y no decimos nada mas para que no sea spoiler…!!
# 4 Marzo 2009 at 10:59 am
#
Thursnext said:

Esta escena es magistral y haces muy bien en destacarla. Te explica cómo funciona todo sin que te des cuenta. Amo los subtextos. Ese será mi nuevo lema

Sunne 8 de septiembre de 2009, 23:13  

#
Moltisanti said:

Aleluya hermanos!!!! Sunne está viendo The Wire y ya empieza a dedicarle entradas y todo. Hoy es un día que no olvidaré :D

PD: Si ahora la serie ya te parece que está cogiendo carrerilla, vas a alucinar “motherfucker” jajajaja
# 4 Marzo 2009 at 22:43 pm
#
Nahum said:

Lo he escrito en varios sitios (aunque parezca una herejía y no haya por qué comparar): a mí The Wire me parece la mejor serie que ha hecho nunca la HBO, mejor aún que Los Soprano.

La escena que traes a colación (la famosa frase “The king stay king” que anuncia el inicio del capítulo) es un ejemplo perfecto de la ética y la estética de la serie.

Las cinco temporadas aguantan perfectamente, como si fuera una novela río-visual, con sus tramas entrecruzadas, sus tiempos muertos y cada temporada centrada en un caso nuevo y en un “tema” o “espacio” transversal (no creo que esto sea Sopiler, es demasiado genérico):

1. The Corners (las esquinas donde se trapichea la droga).
2. The Docks (el nuevo caso ambientado en los muelles de Baltimore)
3. The Politics (la corrupción de la política con las elecciones a la alcaldía)
4. The School (quizá la mejor temporada, con el fracaso escolar como paisaje de batalla)
5. Ths Press (como uno de los creadores venía de la prensa, la fantástica última temporada viene con crítica al oficio incluida).

Probablmente, la mejor serie que he visto nunca.
# 5 Marzo 2009 at 11:31 am
#
Sunne (author) said:

Menudo análisis Nahum” me han entrado ganas de salir corriendo a ver otro capítulo.
Bienvenido por el blog.
# 5 Marzo 2009 at 12:22 pm
#
Charlotte Harris said:

Que buena conversacion!
Entre Moltisanti y tu convencereis a todos, para que veamos The Wire!
# 6 Marzo 2009 at 10:11 am
#
AG said:

Coincido completamten con lo que dice Nathum, por eso mismo cada inicio de temporada te sientes un poco descolocado, pero solamente dura un par o tres de capítulos. Intenta ver un capítulo al día, tranquilamente, la disfrutaras mucho, igual casi tanto como yo lo hice…

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP