lunes, 16 de mayo de 2011

Spotify y su cuenta atrás



Tras leer este tweet no he podido evitar ponerme a bloguear, dar rienda suelta a mi locura. Y es que para el que no lo sepa, Spotify ha cambiado las reglas del juego, ahora si eres usuario free (gratis) tienes tan solo 10 horas al mes para escuchar toda la música del mundo* (y máximo de 5 veces una misma canción).
Esto a parte de crear una gran polémica, y un baile de bajas y premiums en Spotify. Ha generado miedo.
Miedo a perder esas horas (repletas de anuncios, por cierto). Por lo visto la gente tiene miedo a malgastar ese tiempo. Ahora cualquier achuchón de intestino, llamada de tu abuela, sexo inoportuno o cambiada de pañales (en caso de tener infantes) es igual a perder música. A partir de ahora, en la mente de todo usuario free de Spotify, solo hay un sonido que se repite, un sonido que le persigue y obsesiona.



¿Como podemos amortizar al máximo nuestras 10 horas de Spotify?
* No escuches la canción entera
* La tecla de siguiente canción será tu mejor amiga
* Para largas sesiones, utiliza otros recursos, youtube, goear, Grooveshark
* Create muchas cuentas y cuando se te terminen las 10 horas, te deslogueas, te vuelves a loguear y listos. Los mails son gratis.
* Intenta no tener demasiados amigos que te envíen música
* En caso de querer oír una canción para saber si te gusta, búscala en otro lugar antes de darle al play en tu bandeja de entrada de Spotify
* Evita canciones largas (¡¡que las hay de 7 minutos!!)
* Ten siempre a mano el botón de pausa, es tu vida, aconsejo teclados con el botón de pausa es muy rápido ese acceso y compatible con Spotify.

Por otra parte aprovecho para abrir la herida de ver series online de manera legal. Basándonos en la experiencia Spotify, ¿veríamos justo tener que pagar cuota por ver series si jdiosloader nos lo da gratis? A priori la respuesta es negar eso y decir sacando pecho que pagarías la cuota de series. Pero, ¿ves ese cronómetro que baja en tu Spotify? ¿arriba a la derecha? Ahí tienes tu respuesta.

Por cierto, acabas de perder 2 minutos de música mientras leías esto con el Spotify de fondo, porque no te concentraste en la canción. ¿Notas la presión? Pues tienes dos opciones. Paga alguno de los premiums o busca otros programas similares (que los hay), o simplemente... Clicka aqui para ver el resto de la frase.



* Toda la música que ellos pueden meter en el catálogo, faltando muchos de los grandes, con bastantes fallos en el programa respecto al modo búsqueda y etiquetado.

8 comentarios:

Goku_Junior 16 de mayo de 2011, 0:50  

5€ al mes tampoco es tanto para escuchar toda la musica que te de la gana ¿no? Y si quieres escuchar una canción o un disco las veces que te salga de los webos pues te lo compras y listo.

Yo como tampoco escucho mucha musica esas 10 horas no las gasto ni de coña y aunque lo hiciera con hacerme otra cuenta basta. Vamos que la gente que se queja de que te cobran por usar spotify ilimitadamente me parece una gilipollez y de tener una cara dura brutal.

¡Que la gente está muy mal acostumbrada a no pagar nada!

Bastian Schalk 16 de mayo de 2011, 3:04  

Había escrito un tocho de comentario, pero va y ha dado error, así que resumo lo que iba a decir:

Olvidaros de Spotify!!
Actualmente hay alrededor de 20 alternativas gratuitas (freemium = gratis + anuncios) en la web, cada una con sus particularidades.

Pero no voy a hablar de las alternativas más parecidas a Spotify, como Grooveshark, Musicuo, o siquiera de la extensión para Chrome de Last.fm que permite escuchar las listas de ésta cuando tú quieras (gracias a no sé qué triquiñuela)... y a catálogo musical nadie gana a Last.fm.

Voy a hablar en concreto de algo que está pegando fuerte: las radios personalizables, en especial Aupeo (alemana) y we7 (inglesa), aunque hay muchíiiiisimas más, como Rockola o Jango.

Estas radios, de servicio freemium (gratis + anuncios, o subscripción), si bien es cierto que no te permiten escuchar determinada canción cuando tú quieres (aunque para esto ya tienes incluso Youtube), su fuerte radica en indicar un artista y ya él te selecciona canciones de éste y demás cantantes relacionados. Y lo bueno es que funcionan francamente bien gracias a sus sistemas de "Love/Ban"... conforme más uses la radio y más le digas si tal canción te gusta o no te gusta, te irá creando tu propia radio personalizada.

Para más inri, al menos Aupeo tiene app gratuito para iOS y Android.

Y es que, para muchos, este es el servicio que buscamos cuando queremos ponernos música de fondo durante horas.
En esto Spotify fallaba: su radio no tenía ningún algoritmo para ponerte aquello que pudiera gustarte.
Por eso yo tenía en Spotify mi "Superlista", la cual contenía más de 8.000 canciones y a reproducirlo en aleatorio. Era mi forma de hacerme una radio personalizada.

¿Realmente Spotify se cree que la mayoría de gente va a pagar por escuchar música cuando ya en la web, y de forma legal, hay tales alternativas gratuitas?
No niego que el servicio de Spotify sea bueno, que lo es, pero ese cambio de política que efectuó sin dar explicaciones algunas (aunque todos sabemos el porqué) es lo que más molestó a los usuarios.
Cuando nos sentimos manipulados, la mayoría reacciona mal. Y lo de Spotify fue manipulación hacia con los usuarios gratuitos: te ofrezco un servicio freemium el cual antes no tenías y podías vivir sin ello perfectamente, y cuando te acostumbras te lo quito con la esperanza que pases por caja...
Y la gente pica porque la mayoría, llevados por la pereza, ni se molestan en indagar en busca de alternativas.

Sunne 16 de mayo de 2011, 8:02  

Bravo, bravo! plasplasplas.

Voy a buscar esa app.

Ignacio J. Rivas 16 de mayo de 2011, 9:51  

Jajajjajajajaj.


Me he partido el pecho cuando he leido lo de "acabas de perder 2 minutos mientras leias esto" jajajjajajajjajjajajajjaj


Buscando alternativas.......

VaRyAmO 16 de mayo de 2011, 10:01  

Ala, ala, un tweet mio en el blog de Sunne!

Muy buena la entrada, me veo a la gente volviendo a casa corriendo porque se ha dejado el Spotify puesto como el que se deja un grifo abierto jajaja

martinyfelix 16 de mayo de 2011, 10:07  

A mí lo que me parece de traca es que la gente que dice que pagaría cuando no había ninguna resticción, en cuanto ha salido esto se ha ido corriendo a otros servicios. Y habrá que ver esos que dicen que pagarían una couta por ver series de forma legal, si de verdad lo harían cuando pueda pasar. Yo ahora sigo con la version free del Spotify, y si se me acaba el tiempo me jodo, que para eso es gratis. Aunque no tardaré nada en utilizar la semana premium esa gratis, y luego aprovecharé y pagaré. Cinco euros por tener música ilimitada, sin cuelgues ni anuncios es BARATO, así que no seamos caraduras. Y 10 euros por además llevarla en el móvil... vamos, yo compro, yo compro.

Yo entiendo a quien ande pelao de dinero, y esto no sea una prioridad para el (de hecho, yo al principio pensaba tirar más tiempo de la free, pero al final me he auto-convencido) pero hay otra gente que tiene la boca muy grande, y en este país somos de la cultura del todo gratis. Es innegable, y por eso no veo viable un modelo de negocio tipo Netflix a priori, aunque yo pagar por ver bien series no me lo pensaba ni un segundo.

Sunne 16 de mayo de 2011, 10:10  

Tened cuidado con la semana gratis que si es como cuando contratas SOLO 2 MESES te actualizan y cobran sin avisar. Has de estar al loro.

martinyfelix 16 de mayo de 2011, 14:25  

Si Sunne, hay que meter la tarjeta y al acabarse la semana te cobran la siguiente, pero como digo, yo pagaré. Es más trabajo hacerse 10 cuentas e ir cambiándose de una a otra.

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP