miércoles, 10 de octubre de 2007

El sindrome de Ulises

http://www.elsindromedeulises.com/

"Los psiquiatras han detectado un nuevo trastorno mental que afecta a la mayoría de los inmigrantes 'sin papeles'. Se trata del denominado 'Síndrome de Ulises', que se caracteriza por el estrés crónico y múltiple que padece el inmigrante al afincarse en su nuevo país"

Tras esta definición explico la serie estrenada ayer en antena 3, bajo ese nombre. Mis impresiones son que la ficción española esta subiendo el listón, ya hicieron sus pinitos con los Hombre de Paco, más tarde series como Cuenta atrás o MIR no llegarón a convencer, pero entonces vino El Internado y, nosé si guionistas o las mismas cadenas se dieron cuenta que se pueden hacer las cosas bien, esta temporada contamos con 5 series nada mal vistas, Herederos, Cuestión de sexo, Desaparecida, la familia Mata y El sindrome de Ulises, además del el Internado en su segunda temporada, esperemos éxito en todas y que no se autorrepitan como sucedió en el bucle llamado Hombres de Paco.


Video: dirigiendose al nuevo trabajo

El sindrome de Ulises, la serie pinta muy bien, me gusta el ritmo, los personajes, la iluminación, escenarios, todo cuadra, las desgracias de un barrio pobre de Madrid contrastadas con un recién llegado Universitario de medicina pijo, que se ve envuelto en una crisis económica por culpa de su padre, el cual se ha fugado con dinero, además de estafar a mucha gente (ahora esa gente lo paga con el hijo). Ver a Ulises en desesperación, intentando alguna desesperada salida, cuando se ve que su lugar es ese, ahí es donde será feliz, donde se enamorará y donde su personalidad cuajará dejando de ser un niño repelentemente egoísta y mal criado.

Ulises es el perfil de el sindrome con su nombre, no se termina de adaptar y ahí es donde bebe la serie, ir en autobús o enfrentarse a bandas de gitanos, o incluso niños, son cosas que un chico de clase alta y sin agallas no esta acostumbrado a hacer. Ulises deberá confiar en sus compañeros del hospital, pues la tranquilidad del barrio depende del mercado convertido en centro médico. Si alguien piensa que va a ver un hospital Central o incluso un Médico de Familia esta totalmente equivocado, pues estamos frente a una comédia que va a dar que hablar.


Un virus, paracetamol y mucha agua

Los personajes de la serie:

Miguel Ángel Muñoz es Ulises Gaytán de Arzuaga

Médico y coordinador del Centro de Salud Arroyo Pingarrón. Hijo y nieto de médicos. Hasta su llegada a este barrio, Ulises sólo ha tenido que preocuparse de las mujeres, las fiestas y los coches caros. Después de su llegada al centro de salud, su único objetivo consistirá en salir de su actual situación y volver a su placentera vida. Aunque Reyes y sus pacientes poco a poco acabarán transformándole.


Olivia Molina es Reyes Almagro

Enfermera del Centro de Salud Arroyo Pingarrón. Es una atractiva chica de barrio, ‘pingarronera’ de pro: despierta, directa y con una familia abrumada por los problemas. Entiende a los pacientes porque son como ella y como los suyos. A pesar de estar casada con Isaac, la atracción hacia Ulises será más que evidente.


Javier Mora es Rai

Rey del barrio en asuntos delictivos, es un mafioso gitano empeñado en que Ulises sea su médico de cabecera: 24 horas al día, 7 días a la semana, 12 meses al año, para atender a su familia y a sus socios y secuaces. Entre Ulises y Rai surgirá una amistad muy especial.


Toni Acosta es Estela Miralles

Trabajadora Social del Centro de Salud Arroyo Pingarrón. Poco idealista (más bien todo lo contrario), bastante atractiva y muy astuta. Le gusta hablar con los periodistas y tiene siempre presente el efecto que puede causar su proceder, tanto en sus superiores, como en la opinión pública.


Nancho Novo es Cristóbal Cabrero

Médico de familia y psicólogo del Centro de Salud Arroyo Pingarrón. Maduro e interesante, Cabrero es ese médico cuarentón ‘enrollado’ y con chaleco hippie. Siempre que puede, se escaquea.


Juanma Cifuentes es Juanjo Tapias

Administrativo del Centro de Salud Arroyo Pingarrón. Gay puntilloso de aspecto serio, aunque con mucha ‘pluma’. Juanjo nunca hace ninguna labor que no corresponda exclusivamente a su trabajo.


Yailene Sierra es Blanca Morón

Pediatra del Centro de Salud Arroyo Pingarrón. Blanca llegó a España con 16 años, cuando sus padres se vieron obligados a emigrar de Colombia, y está plenamente integrada en nuestro país. Se carga de trabajo con facilidad y Ulises aprovecha enseguida para delegar en ella un sinfín de tareas.


Carla Antonelli es Gloria

Arrendataria del Bar “Sol & Sombra”. Gloria es la transexual que regenta este bar donde los empleados del centro de salud van a diario a comer. Es sociable y atenta con la clientela, aunque tiene mano de hierro con los que perturban la convivencia. Tiene una hija ciega de 12 años, Lucía.


Julián Villagrán es Taburete

Toxicómano rehabilitado que gracias a Reyes, no ha vuelto a caer en la droga. Organiza los turnos en la multirracial sala de espera del centro de salud.



Gloria Muñoz es Asunción

Asunción es una señora jubilada, cascarrabias, que vive sola en un piso alto sin ascensor y nunca sale de casa. Llega a un pacto con servicios sociales para que Ulises le visite a domicilio semanalmente

Mireia Ros es Teresa

Madre de Ulises. Miss en su juventud, cumplió el sueño de casarse con un reputado médico. Todavía no puede asumir su nueva situación tras el abandono del domicilio conyugal por parte de su esposo.


Carla Nieto es Claudia Gaytán de Arzuaga

Hermana gótica y adolescente de Ulises. A pesar de que se siente muy dolida por la fuga de su padre, es incapaz de reconocerlo

Otros personajes:

Pablo Derqui es Andrés Santolaya, el amigo de Ulises. Colega de estudios y sobre todo de juergas, Andrés intenta conseguirle un puesto de trabajo lo más lejos posible de Arroyo Pingarrón pero no es tarea sencilla...

David Luque es Eduardo Guzmán. Treintañero mileurista. Muy sociable, siempre dispuesto a ayudar a sus vecinos. Muy hipocondríaco, tanto para él como para sus hijos; prácticamente está cada día en el centro de salud.

Gotzon Sánchez es Isaac, el marido de Reyes. Muy promiscuo, tiene que hacer juegos malabares para que su mujer no descubra sus infidelidades. Toca la guitarra en un grupo de ‘medio pelo’.


Información sobre los personajes extraída de www.pizquita.com

Resultado de las audiencias

Antena 3

- “El síndrome de Ulises: La odisea de Ulises”: 17.4% y 3.093.000

La 1

- “Herederos”: 15.9% y 2.781.000

Telecinco

- "Escenas de matrimonio": 27.3% y 4.789.000
- "R.I.S. Científica: Triángulo": 14.9% y 2.557.000

Cuatro

- “El Hormiguero”: 8.6% y 1.474.000
- “Cuestión de sexo”: 8.7% y 1.572.000

laSexta

- “Padre de familia”: 3.7% y 502.000
- “El Intermedio”: 5.3% y 868.000
- “Sé lo que hicisteis la última semana”: 5.5% y 910.000

La 2

- “Documentos TV: Enganchados”: 3.1% y 542.000
- “Vive la vía”: 3.6% y 611.000
- “Las claves del románico”: 3.8% y 493.000

2 comentarios:

Adri 11 de octubre de 2007, 12:42  

Las audiencias se estan hundiendo..

Es muy triste que Ulises sea la mas vista con el 17% xD

Voy a darle una oportunidad a este piloto, como hago con todos..pero no creo que corra la misma suerte que El Internado xD

por cierto, que ganas de que vielva ya!

Sunne 11 de octubre de 2007, 12:50  

Si, el internado hay mono ya, y prefiero Ulises a escenas de matri...puaj, no puedo ni decir su nombre...

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP