lunes, 7 de septiembre de 2009

El final de Los Soprano

Image Hosted by ImageShack.us


Ejem! No se como empezar, ¿se me ve bien?. Bueno, queridos lectores y aficionados a las series. Hace poco terminé Los Soprano. 6 temporadas de la mejor serie de HBO.

Tras ver el polémico final me viene a la mente a modo de flashbacks toda la serie, desde el inicio cuando me dejaron los dvds hasta el final cuando me compré el pack enterito. Me viene a la mente la família de Tony, y la FAMILIA de Tony.

Recuerdo con una sonrisa- a partir de aquí SPOILERS hasta el final- ese capítulo con Moltisanti y Tony limpiando la sangre en una casa. Tal y como hice en la temporada 4 intenraré resumir mi experiencia.

Nuestro amigo Moltisanti (el bloguero, no el mafioso) me pidió que capítulo a capítulo le enviara un email con un pequeño comentario como si fuera "minuto y resultado":

6x01-Tío Junior se le va la cabeza y confunde a Tony dispárandole, ¿esta muerto?

6x02-Que fuerte, Tony Soprano en coma y con sueños de esos raros suyos. Menudo final, nunca se dijo tanto con tan poco, una excelente canción y tony decidiendo si llamar por teléfono a su casa. Grande!

6x03/04-Que fuerte ver a Tony tan demacrado, su mujer limpiándole las babas y si intenta chillar acaba vomitando, no somos nada. Me encantan los sueños dónde se encuentra perdido y sin ningún tipo de influencia, y el momento entra en la casa.ufff, nunca un "San Pedro" dió tanto miedo, todos los Sopranos fallecidos reunidos en una mansión, hasta que Tony escucha la voz de su hija, de pequeña.
Pero que bien echa está esta serie, era tan raro todo que parecía un sueño de verdad, dónde ves caras conocidas pero no las reconoces. Y esa Carmela, adoro ese personaje, lo hace tan bien.

6x06-los colegas de Tony haciendo chistes homofogos por que Vito es gay, es un tema bastante serio pero me estoy partiendo de risa con las reacciones de MOltisanti y los otros , frase de Molti: "Quizá cuando se refería que iba a untar a los compradores se refería a otra cosa" (que cabrón.jaja)

6x07-capítulo raro, entre las peleas del cocinero y Moltisanti flipando que los famosos reciben productos por valor de 30 mil dolares de vez en cuando.

6x08-Parece que Tony vuelve a la carga sexualmente hablando, el Tony de las primeras temporadas, su hijo intenta seguirle los pasos pero solo consigue acabar como él, mareado por un ataque de pánico. Al final Tony retrocede y se da cuenta que no quiere volver a perder a Carmela.

6x09-Momentazo la escena de Tony y Cristopher robando vino a los motoristas, y luego ac/dc y tiroreo.uhhh!
Encima flashback de que pasó con Adriana, toma ya. Este capítulo Moltisanti protagonista total, vuelve a recaer en las drogas. jajjaa, y los dos en el sótano cachondeandose de los motoristas.jaja

6x10-Parece que Vito esta empezando a hacer las cosas, mal, tras estabilizarse en su escondite y sacarse pareja homosexual, decide irse y borracho mata a alguien. Este tipo huele a fiambre desde hace tiempo.

6x11-se han cargado a Vito de lo lindo, paliza+palo por el culo. Encima la familia se está planteando que es mejor "lider Phil que Tony... este Phil huele a cadáver...Frases para recordar de Tony:
*Cuantas veces tengo que decir que en la guerra no se gana pasta.
*-Lo que diré es que odio a mi hijo, llego a casa y me lo encuentro delante del ordenata en calzoncillos, perdiendo el tiempo en una sala de esas de chacharas con otro gilipollasm riendose como una niñata. Me controlo para no partirle la cara.-Ni aún queriendo podría pegarle, es tan bajito joder" ha salido a la familia de su madre, son todos bajitos. XD

6x12-Menudo inicio, ya huele a venganza al hombre que mató a Vito. En este capítulo nuestro Anthony liga con una muchacha que quita el hipo, de raza mulata y de movimiento en la cama brutal. No me ha gustado la escena de "cojamos a un capitán suyo para matarlo" y la escena siguiente aparezca Moltisanti... mal fario.
Este es el capítulo con que tenian pensado terminar la serie al principio. Un final plácido en una bonita postal navideña. Por suerte, hay más.

6x13-en la nieve. Tony detenido, toma ya!
-Pelea de Bacala versus Tony por Janice (hay que joderse), piños!!! Dios como voy a echar de menos ver a este tío tan desaliñado por las mañanas, Tony Soprano es lo más humano que he visto en la tele. Despeinado, manchado y resacoso. Como "castigo" Bacala ha de matar al chaval que cogió la pistola en la nieve,

6x14-Al pobre Poli se lo lleva Tony de viaje de carretera y le hincha las bolas de mala manera, es un pesao que no se calla y se suponen que van de incognito porque están huyendo de unas obras, dónde saben que hace tiempo dejaron un cadáver.
El final dentro del barco donde mataron a (como se llamaba?) la primera temporada a sido... Poli tenía los webs arriba del todo, justo debajo de la garganta.

6x16-Tony jr ha cortado con la mulata? sopresón!
Y el niño ese gótico? madre mia, y va y se caga en las duchas públicas, que mal está la juventud. eso si, los colegas de Tony lo van a hacer un machote.¿donde se lo han llevado? eso es secuestro leches! que es muy pequeño...
Tony esta pasando por una mala racha económica. Y lo paga con Carmela,. como siempre.

-Disco 4 temporada 6

Carretera de la antigua estación, una buena música, Tony Soprano y Cris Moltisanti en coche y pum" accidente, saltan por el barranco dando vueltas de campana. Ante mi sorpresa, Tony decide tapar la nariz de Molti y matarlo para que no sufra. (WTF)!!

-

Nosé si me ha entristecido más la rápida muerte de Moltisanti o el agonizante intento de suicidio de Anthony Jr. El pobre se da cuenta de que la vida es una injusticia, las diferencias en la vida son incomprensibles, lujosas mansiones contra pobreza en otros países. Y todos, agachamos la cabeza.

Penultimo episodio

la guerra de poderes se ha destado, y los de Tony van cayendo uno a uno, Bacala, Silvio... al final los que quedan deben de esconderse en un piso franco, en el mismo dónde Tony y Cris mataron a uno de ellos. La escena final: Tony escopeta en mano tumbado en una cama, esperando a que alguien habra la puerta.

Video spoiler

www.Tu.tv

Capítulo final.

Bueno, como decirlo... la tristeza se mezcla con la "decepción" por así llamarlo, del final. No es que me haya defraudado ni mucho menos pero ha sido un poco "putadeishon". Me explico, sabía que el final era polémico pues se ha ido diciendo desde hace tiempo, que unos adoran el final y otros no, yo soy de los que no, aunque tras leer Carrusel de series en dicha entrada mi opinión se ha aclarado.

Pongámonos en situación, una especie de hamburguesería con Tony dentro, leyendo la carta, llega Carmela y se sienta, lleva Anthony y se sienta, todo huele a final en familia semi-feliz. En la barra un hombre les observa y en la calle Meadow intenta aparcar el coche de manera desesperante. La familia Soprano mira la carta mientras entra una banda de "negratas", el hombre de la barra sigue mirando inquietante y se va al servicio, Meadow sigue maniobrando con el coche. Cuando Meadow entra en el bar, el hombre sale del servicio como alerta y Tony levanta la cabeza para mirar a Meadow... mientras suena una canción en la que justo al decir "stop" se apaga la imagen.

Y ya está. 10 segundos de fundido en negro y los créditos finales sin música

Video explicativo

-

Así que la serie nos deja libres para pensar lo que queramos, en mi mente sale el hombre del servicio y dispara a Meadow por error, Tony lo mata en público. Aunque también pudiera matar al mismo Tony pero entonces las esperanzas de una continuación o película serían totalmente fulminadas. He necesitado más de una semana para pensar sobre el final y ahora me empieza a gustar. No dudéis en que volveré a verla en v.o. desde el inicio, yo me considero parte de la familia.

Aquí podemos ver que no soy el único que piensa en que la muerte de Meadow sería un buen final.

Lo más curioso de la serie es que tras 6 temporadas todavía me acuerdo a la madre de Tony, la cual solo estuvo en la primera, pero fué un personaje tan bien plasmado y ha dado tanto en la serie que se queda perenne en ella. Los problemas de Tony siempre huelen a ella y de echo al final Anthony confiesa que la abuela le metió ideas en la cabeza que por ello se ha deprimido, le dijo que al final del camino estamos solos, que nada vale una mierda.

Hecho la vista atrás y recuerdo a Adriana, a Bacala, a Moltisanti (¿y ese gato que miraba su foto?), al chófer Italiano... son tantos personajes que han hecho la serie grande. Tantos personajes a recordar, muchas escenas para enmarcar, finales con canciones inolvidables. Las miradas profundas de Carmela al infinito arrepintiendose de su vida con Tony. Las juergas de Tony, el Bada Bing, los pechos de todas y cada una de las bailarinas que siempre nos dejaban unos cuantos segundos para disfrutarlos. Las escenas de sexo pasional, la família unida y la família desestructurada. Los problemas de Meadow al saber a que se dedica su padre, los problemas existenciales de Anthony.

Y las escenas con humor, las frases para grabarse en la mente, la psicóloga y esa atracción/adversión hacía Tony, y el problema que tuvo en su vida personal, y nunca se atrevió a comentar a su paciente por miedo a como pudiera reaccionar.

Todo. Incluso la cabecera que ha sido la misma durante 6 temporadas, cuando pienso que yo la he visto a lo largo del último año, pienso en esa gente que estuvo 6 años seguidos, semana a semana, y los envidio, porque crecieron con Meadow y se sintieron realmente de la familia más poderosa de Nueva Jersei.

Y esta es mi despedida sobre la serie, no será la última entrada, ni mucho menos, tengo muchas ideas por comentar pero eso es otra historia...


8 comentarios:

Sunne 7 de septiembre de 2009, 22:39  

#
El Consigliere said:

Qué voy a decir yo!
He visto la serie muchas veces, incluso pienso que demasiadas y cada vez que veo el final siempre me provoca sensaciones. En la web he leído de todo y llego a la conclusión de que todas y cada una de las opiniones son válidas.
Tony puede morir, seguir vivo para que haya una película (los rumores existen). Si sólo has visto la serie una vez, te recomiendo un segundo visionado, verás cómo le sacas mucho más jugo, cómo aprecias detalles que antes te pasaban desapercibidos.
Un saludo y bienvenido a la familia ;-)
Saludos.

El Consigliere
http://www.lossoprano.tv
# 15 Febrero 2009 at 18:54 pm
#
Sunne said:

Oh, que honor, el Consigliere me ha escrito.jeje, hace tiempo que estoy dado de alta en esa web y AHORA puedo verla entere sin problemas. No dudes que volveré a ver la serie.
# 15 Febrero 2009 at 21:01 pm
#
vertigo said:

Magnífica entrada para esta obra maestra. Me alegro que la terminases.

Dos momentos que me estremecieron del último capítulo fue cuando Tony visitó por última vez a Corrado, que yo creo que sí que estaba como una chota, la mirada de Tony hacia él lo dice todo. Y también la última escena con Janice, sentada habiendo perdido a su Bobby…
La tensión que trasmiten los dos últimos capítulos es inmensa. El final me parece muy digno, que cada uno piense el suyo. Yo soy de los que se imagina una masacre….jejeje

Por cierto, la escena de los dientes también es digna de mencionar y después el amago de uno de ellos en el camal de Tony… lo que me pude reir, por no mencionar a Paulie y el gato.
Ah! y la madre salió también en la 2ª temporada….Ouh, poor you!!

Y ahora a verla en V.O.S., ya verás como cambia la cosa.
# 15 Febrero 2009 at 21:08 pm
#
Akane said:

Yo la seguí por Canal+ desde el primer capítulo (dios mío, cómo pasa el tiempo) hasta que el canal pasó a ser exclusivo de Digital+, así que seguí las temporadas que me faltaron por mis propios medios.

Desde luego, estoy totalmente contigo. La impresión al terminarla fue… uf, sobre todo muchísimos recuerdos. Tantos personajes, tantos momentos…
A mí el capítulo final me gustó; sabía que había polémica de todos modos sólo quería recibir lo que me ofrecieran, no estaba en plan exigente. Me gusta mucho el ambiente entre confusión, desasosiego, incertidumbre, nervios… sabes que algo va a pasar, que todo va a acabar, y te pones tan nervioso como el propio Tony, que durante su vida pocas veces ha podido estar tranquilo. Además, al final me gustan más los finales ligeramente abiertos, aunque te dejan con ganas de mucho más.

En fin, una serie tremenda, a la que también volveré a ver de nuevo desde el principio en cuanto pueda.

Un saludo
# 15 Febrero 2009 at 21:35 pm
#
Alex said:

Yo siempre he creído que era imposible que Los Soprano tuviera un “final feliz”. De ahí todo eso del final abierto y el fundido en negro. Asi que como no podemos tener un final feliz, básicamente no tenemos un final. Y que cada uno lo interprete como pueda/quiera.
# 15 Febrero 2009 at 22:26 pm
#
ALX said:

Los Soprano está en mi lista de pendientes. Iba a ser la siguiente tras The Wire, pero se le adelantó Babylon5.

Aún así, ya caerá.
# 15 Febrero 2009 at 23:08 pm
#
Eldemo said:

Joer macho, pedazo entradón que haces y yo que no puedo leerla, no por el final, que por toda la polémica que hubo me lo sé bien, sino por todo lo del medio, que aún me queda mucho que ver!
# 15 Febrero 2009 at 23:14 pm
#
Adri said:

No tiene nada que ver con la entrada (ya sabes que el final no lo he visto :P ) pero.. no me va el rss de esta dirección.. ¿es solo a mi?

Sunne 7 de septiembre de 2009, 22:41  

#
# 16 Febrero 2009 at 14:12 pm
#
van hessa said:

Copoooooooooonnn!!

Te ha quedado finustíquisimo. Felicidades. Muy muy chulo.
# 16 Febrero 2009 at 15:23 pm
#
Sunne said:

Gracias Van hessa.
Y Adri… si :( no se que le pasa estoy intentando averiguarlo el Wordpress te da sorpresas de estas.
# 16 Febrero 2009 at 15:32 pm
#
MFAL said:

Probando Gravatar… y bajando (sin comer spoilers!) T.1 de Los Soprano, una cuenta pendiente…
Saludos!
# 16 Febrero 2009 at 16:26 pm
#
Charlotte Harris said:

No la leido para no comerme espoiler!
Que ganas tengo de verla entera, pero que pena cuando lo haga!
# 17 Febrero 2009 at 0:49 am
#
Moltisanti said:

Joder ya sabía yo que tenía que leerte la entrada con tiempo y con tranquilidad…casi lloro leyendote!!! :P

La serie que revolcuiono todo el patio y mi avatar, la serie que te demuestra que una película puede durar mas de 80 capítulos, la serie que tiene al jodido mejor personaje encarnado en un tipo gordo, egocentrico y padre de familia, etc.

La escena de Tony tumbado en la cama con la metralleta en el penultimo episodio es de los momentos que mas me han puesto los pelos de punta viendo una seire, y ya sabes que he visto unas cuantas :)

Sobre el final, entiendo que pudiera decepcionarte en un principio es muy udro quedrate 10 segundos en negro sin saber que WTF está apsando pero cuando te sientas, reflexioansy lo piensas, creo que es cuando te das cuenta de que era el que David Chase eligió por el simple motivo de que era el mejor: tu decides el final Soprano…GRANDE!!!

Hace mucho que no escribo sobre mi familia preferida, me has vuelto a sacar la vena Soprana que con tanto BSG, Lost, The Wire…ya casi no recordaba porque Los Soprano fue mi gran serie.

Una entarad de 10 amigo Sunne, una entrada de 10!!!
# 17 Febrero 2009 at 1:19 am
#
Brian Edward Hyde said:

Aún tengo pendientes las 3 últimas temporadas, pero es que quiero verla con tranquilidad, saborearla…
# 17 Febrero 2009 at 1:34 am
#
Lestat said:

Joer, vaya cambio de look que te has hecho, con razón no me salía ninguna actualización tuya. Me ha encantado tu nueva página, ahora a comerse el mundo, jeje. Sobre ésta entrada no puedo opinar mucho, ya que estoy por la primera temporada. Ya comentaré en el futuro.

Sunne 7 de septiembre de 2009, 22:41  

#
Lila Ortega said:

Sunne te felicito ha quedado genial el blog!!!! la plantilla es deliciosa y claro, tus post, como siempre perfectos aunque me atrevería a decir que aquí lucen más… es más agradable de leer, si cabe!!! claro.
# 18 Febrero 2009 at 11:36 am
#
Lila Ortega said:

YO TAMBIÉN LA VERÉ OTRA VES Y OTRA Y OTRA!!!
DE LO MEJOR QUE HE VISTO EN LA VIDA… Y DEADWOOD…
# 18 Febrero 2009 at 11:42 am
#
Bitacoras.com said:

Información Bitacoras.com…

Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….
# 18 Febrero 2009 at 11:43 am
#
Sunne said:

Gracias de nuevo.
# 18 Febrero 2009 at 13:10 pm
#
meneame.net said:

El final de Los Soprano…

Tras ver el polémico final me viene a la mente a modo de flashbacks toda la serie…
# 18 Febrero 2009 at 16:53 pm
#
Kratos said:

Esta serie si que es una OBRA MAESTRA.
Debo de ser el unico que no se imagina un final, en mi cabeza simplemente la vida de Tony sigue como hasta ahora con sus lios familiares y mafiosos, simplemente que no lo vemos, han retirado las cámaras.
A mi la verdad no me parecio un mal final.
Un saludo.
# 20 Febrero 2009 at 21:49 pm
#
Sunne said:

Con el tiempo se le coge más cariño al final, pero al instante te da un cabreo”
# 20 Febrero 2009 at 23:59 pm
#
wilder said:

Hola, yo también soy un fan de Los Sopranos aquí encontré un vídeo donde hay una caricaturas muy buenas del elenco, os recomiendo.
http://www.youtube.com/watch?v=8ALhc_p5TMc
# 10 Marzo 2009 at 2:35 am
#
Charlotte Harris said:

Me he comido los spoiler pero me da igual!
Que ganas tengo de llegar hasta ahi!
# 13 Marzo 2009 at 1:31 am
#
Sunne (author) said:

Ostras Charlotte… pa que lees!!! jejeje.
# 13 Marzo 2009 at 8:27 am
#
Concurso final de Los Soprano en Soprano.tv | El Blog de Sunne said:

[...] 500 palabras para darle un final digno a la [...]
# 16 Marzo 2009 at 0:37 am
#
eduardo said:

Muy buen artículo….
Ya he vuelto a ver la serie completa, en vo…y es descubrirla de nuevo….
y que voy a decir….
hace un par de años que acabe de verla por primera vez, y desde entonces nada ha sido igual….Recuerdo que los primeros meses era incapaz de acabr una pelicula, me parecían todas ridículas, y me lo siguen pareciendo, la verdad….
La 5ta y la 6ta temp. son la mayor obra de la historia del cine. Si y digo CINE, y lo dice un fanático de padrinos y cía.

Anónimo 8 de septiembre de 2009, 11:01  

WTF

Noa 19 de septiembre de 2009, 0:10  

Soy la última, no? jajaja.
Pues ya sabes, cumplí. Jamás insististe en que viera una serie como lo insististe con esta, y aquí me tienes, el día en el que la he terminado, el día en el que una serie me dejó loca perdida, y el día que vengo aquí, principalmente,para darte las gracias.
Las veces que he querido leerte y no lo he hecho.Hoy es un seriéfilo-día-grande.
Genial post, genial serie, genial tu consejo ;)

Sunne 19 de septiembre de 2009, 0:17  

seeee!!!
Espero el dia que otra serie me deje lo mismo. ¿A dos metros bajo tierra quizá?


Por cierto menudo comentario el de 2 más arriba, wtf.Toma ya

Sunne 25 de septiembre de 2009, 22:14  

#
Julio said:

Buenas.

He leido tu descripción de la sexta temporada de Los Soprano.
La verdad es que tengo ganas de escribir sobre ella y compartir la experiencia. Este puede ser el sitio apropiado.

La he terminado de ver ahora y me ha dejado impresionado. Ya he leido estas últimas horas bastantes opiniones sobre la serie y su “final” y tengo que estar de acuerdo con todas porque en lo que todos coincidimos es que la serie es impresionante, luego cada uno valora el “final” como cree conveniente.

Antes de llegar a ese punto quiero decir que de esta serie (o película como algunos apuntais) me parecen interesantes hasta los títulos de los episodios. Sería bueno que con cada episodio nos dieran un manual para interpretarlo por que creo que de la mayoría se pueden sacar grandes conclusiones.

Por otra parte no creo que se trate de una simple serie de mafiosos. Esa es la excusa para ambientar la trama en un escenario que le de la acción necesaria para no “aburrir” al espectador con el análisis de unos problemas psico-sociológicos que en algunos momentos parecen sakespereanos, esas luchas de poder me recuerdan al Rey Lear.

El “final” es lo menos importante de la serie. Lo importante es como la familia Soprano nos deja entrar en su vida para mostrarnos todas sus intimidades. ¿Quién que sea padre/madre de familia no se ha sentido identificado con Tony y Carmela? Destripan la relación de pareja y de estos con sus hijos.

Si Tony muere o no es lo de menos. Estoy de acuerdo en que la oscuridad y el silencio representan la muerte, aunque quizás no de Soprano si no de la serie. “Hasta aquí hemos llegado” parece decirnos el director.

Quiero destacar la visita de Tony a Junior. Otra despedida, ¿esta doble? Pudiera ser. Por una parte una evidente del director al personaje en el final de la serie. Se la merece. Ha dado tanto juego y además es el único que ha conseguido sacarnos alguna sonrisa, esos cabreos cuando Boby no hacía lo que el quería.
También puede ser la despedida de Tony. Va a morir, sabe que existe esa posibilidad y desea ver por última vez a Junior, quizás para sosegar el odio que siente hacia él. Muy triste con esa frase final de “¿no saves quien soy, verdad?”, muy triste.

Tengo más cosas, sensaciones en el tintero, perdón, teclado, pero no quiero aburriros.

Un saludo.
# 25 Septiembre 2009 at 20:08 pm
#
Julio said:

Por cierto, la última escena, la del restaurante es magistral. Esa forma de ir creando tensión es fabulosa. El detalle de Meadow intentando aparcar es para desesperar al más pintado. ¿A qué no llega a tiempo para ver vivo a su padre? te preguntas.

Otro saludo.
# 25 Septiembre 2009 at 20:15 pm
#
sunne said:

Julio se nota que, como yo y muchos otros, sientes esta serie y es que dan ganas de verla de vez en cuando, de recordar, porque te das cuenta que hay más de lo que parecía.

Cada personaje se merece una mención, cada opción de Tony, los pensamientos de Meadow durante toda la serie.

La mirada de Carmela, todo es grande en los Soprano.

Unknown 25 de abril de 2014, 19:46  

Buenísima serie de televisión, marcó un hito y lo mismo lo ha sido Mad Men, cuyo escrito es el mismo,
Matthew Weiner, lástima que Mad Men ya va acabar.

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP