jueves, 15 de octubre de 2009

Pilotitis y detonitis


 Tanto inflar el globo se va a petar" ya verás"

Leyendo una entrada de hablandodeseries aprendo una palabra nueva, detonitis, que viene a ser algo así como el detonante de una serie, aunque yo prefiero verlo más como "lo que hará que la serie detone" como una patata caliente.

Nahum nos habló hace tiempo de otro término como es el pilotitis, que es la ambición que puede llegar a tener una serie en su episodio piloto o primer capítulo.

Ambos términos se hermanan y pueden llegar a significar lo mismo, lo que está claro es que hacer una serie no es nada fácil, y seguro que hay miles de guiones que están en la basura y que son mejores que muchas de las cosas que salen a la luz.

Una vez pasados varios filtros de personas, enchufes, favores y todo lo que incluye un beneficio económico pasamos a los retoques por la productora, recortes, elementos añadidos etc...

En ocasiones se concentra todo el el primer capítulo, toda la fuerza de la serie y siempre que hablo de esto me viene a la mente los hermanos Donnelly, un primer capítulo de 10 que va a menos hasta llegar a una decepcionante season finale o capítulo final de serie.

Tras el estreno de Flashforward un revuelo sobre su dudoso camino se ha levantado, estamos en la nueva época lost, un nuevo termino "Lostitis" que no han tenido miedo en ocultar, es más poniéndolo como bandera de la serie, por dios que no se cumplan los rumores que dicen que el final de Perdidos enlaza con el inicio de Flashforward.

Lost ha revolucionado todo el panorama, todo, es la serie del momento y será de culto sin duda alguna, pero copiar ciertos patrones no puede hacer favores a nadie, Flashforward tiene un planteamiento de miniserie no de serie regular, y mucho menos con muchas temporadas (ojalá me trague estás palabras dentro de 5 años viendo la series finale, de veras) y mucho ha de cambiar la historia si se desea. Cosa que nos llevaría a una "prisonbreakada" dónde no importa como alargar la cosa mientras tenga más dónde estirar. ¿Heroes no lo hizo también?

Así que señores, sean originales y dejen al vecino de al lado, vendernos toda la carne para el último capítulo solo puede ir en su contra, si ya no tengo 100% esperanzas en el último capítulo de Lost/perdidos, en el cual me espero algo decepcionante (reconozcamos que es imposible que unan todo bien y que estemos satisfechos con el resultado, ¡REPITO, OJALÁ QUE SI!) ¿Que harán las otras series?.

8 comentarios:

Eldemo 15 de octubre de 2009, 13:32  

Aún no he visto el 3, y por ciertos motivos, creo que acabaré viendo este y el cuatro juntos, con lo que más vale que esos dos capítulos estén bien, porque lo poco que he visto hasta ahora, no ha terminado de convencerme. Porque es una serie que venía ya con muchas promesas, que si hubiese sido otra, fijo que ya la había abandonado...

Adriii 15 de octubre de 2009, 14:03  

detonitis no es el detonante, detonitis es la manía de pensar que con el detonante es suficiente. Ya me comentó Nahum lo de su pilotitis y la verdad es que, como bien dices, son dos conceptos prácticamente idénticos.

Yo creo que, a parte del tema este de descuidar lo que realmente importa, que es los episodios más allá del piloto, es importante lo que comentas de la lostitis. Eso del "nuevo perdidos" ha sido arriesgado.

yo siempre he pensado que no les beneficiaba. Lost tampoco es una serie que mueva masas ni mucho menos, se ha dejado a mucha gente por el camino y es una serie que tiene IMPOSIBLE el captar nuevos espectadores con las nuevas temporadas.... lo que pasa es que Lost tiene una legión de fans muy fiel y, además, muy friki que hace mucho ruido...

No se, de momento FF me esta decepcionando pero también es cierto que solo van 3 epis... a Fringe no la pillé el gustillo hasta el 7 o el 8 y no la empecé a amar hasta el 13 o 14... y ahora es de mis favoritas.

Sunne 15 de octubre de 2009, 14:26  

Cierto a mi Fringe me aburría hasta casi el 6, ahora me encanta. No creo que abandone Flashforward y me medio obligaré a mirarla con buenos ojos hasta el final, pero no depende de nosotros... si la cagan, la cagan.

satrian 15 de octubre de 2009, 14:37  

Yo sigo encabezonado en que FlashForward no va a ser otro heroes o Prison Break, cada vez me quedo más solo defendiéndola, planteándome si solo es un deseo del subconsciente que no quiere volver a ver una debacle como en las dos anteriores.
Eso sí tengo claro que no va a ser otra Lost, pero eso ya lo comenté antes de que empezara la serie, le iba a hacer más mal que bien esa dichosa comparación.

Adicto tv 15 de octubre de 2009, 14:38  

No sabia de esos rumores de que el final de Lost acabaría con el principio de FF, pero sería demasiado fuerte, ademas lo del anuncio en el bus de FF no tendría coherencia

Iñaki 15 de octubre de 2009, 19:16  

Todas las series necesitan un tiempo, pero claro, no a todas podemos darles el tiempo. Algunos nos arriesgamos con Fringe y nos salio bien, pero muchos otros se quedaron en el capitulo 4 o antes.

Con Flash Forward pasara lo mismo si tardan mucho en arrancar. Yo tambien opino que por el momento la serie da para una sola temporada, pero todos sabemos que el dinero y la audiencia mandan y si tiene exito, que por el momento lo esta teniendo, tendremos FF para rato.

Diego del Pozo 17 de octubre de 2009, 18:55  

¿FlashForward como miniserie?, eso no lo veo. Quizás no debería dar para 5 temporadas (que si les dejan, las harán) pero no me imagino la historia para una miniserie. Tien mucho que ofrecer y eso necesita varias temporada. El tiempo nos dirá cuantas...

Nahum 19 de octubre de 2009, 10:16  

Yo insisto aquí y allá que la ambición de FlashForward es mucha como para desecharla en solo cuatro capítulos... La premisa es buena y, aunque tenga fallos hasta ahora, creo que es una serie que necesita de 15 o 20 capítulos, de algo de perspectiva, para saber si la cosa avanza.

A mí me entretiene.

Ah, Sunne, estoy en el bando de los escépticos de Lost. Un final redondo a estas alturas me parece imposible.

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP