domingo, 31 de enero de 2010

Orden de las cadenas en Tdt, cines en Cataluña y Lost filtrado

 

Esto es un 3x1 en entradas, estamos que lo tiramos"!!!

Y es que la entrada iba a ser solamente dedicada a una reflexión chorra que me ha pasado por la cabeza (como tantas otras) esta mañana, cuando he estado montando en tdt a mi cuñada. Si señor@s en España todavía hay gente que no tiene Tdt y se la juega hasta última hora, y eso que el menda le regaló hace 2 años un aparatejo de Tdt, pero claro, la antena es otra cosa, ni la pago ni subo a ponerla.jeje.

Pero si que soy el que monta todo el tinglado, sin ser ningún manitas, #sinotodolocontrario.
A estas que montamos los canales y viene el momento "una vez que me has ayudado y no puedes volver para atrás vamos a ser tikis ñikis y a putearte un ratiko". Así que empieza el baile de canales (no el del Racing).
La uno, en el uno, la dos en el dos, ...

Para más de uno, esto le parecerá absurdo y el orden bastante lógico pero. No lo es tanto cuando vives en Cataluña y tienes Tv3 y antena3. ¿Cual elijes para el numero tres en tu mando a distancia?
Yo, por ejemplo he relegado Tv3 al canal... 10 creo y es una decisión que arrastrarás para el resto de tu vida.

"Tve3 en el 3" me dice mi cuñada. Y le digo, pensando que la respuesta era obvia, ¿y el Cuatro? pues no se, me dice, porque en el 4 quiero el canal 33 (también Catalán). Me quedo mirándola y le digo ¿dónde vas a poner antena 3?- en el seis- ¿y la sexta? en el nueve ¿y el canal 9 de Valencia? ¿y el canal 8 de Barcelona (que mola mucho)? ¿y el 7? (siete!)

Parece que no, pero es algo que de la "nada" te genera:
a) Problema
b) Debate familiar
c) Posible discusión (soy de los que defiende a muerte que la Cuatro va en el 4, y la Sexta en el 6, llamadme "raro")

Muchos estarán riéndose de esta entrada, pero en el fondo sabéis que tengo razón, que tire la primera piedra el que no tuvo problemas de ese tipo con canales con misma numeración (y Sunne murió lapidado).

*** A otra cosa mariposa***



La segunda cosa que quería comentar es sobre los cines en Cataluña. Y es que el Lunes 1 de Febrero de 2010 algunos (espero que todos) cines de Cataluña van a cerrar puertas a modo de huelga. Además ese dia coinciden los premios Gaudí catalanes (a ver si te crees tu que esto esta hecho así, sin pensar ¿eh?).  Y es que por lo visto una ley obliga a que los cines emitan más cine doblado en Catalán, y es una realidad que eso va a ser un fracaso total.

Desconozco la ley pero lo poco que he podido leer/escuchar no lo entiendo, ¿en serio creen que los cines se llenarán para ver películas dobladas en Catalán? sinceramente creo que bajará más todavía. Pero ese no es el problema, a menos que ¿van a valer las que estén en catalán 3 euros la entrada? porque vamos, ¡me tatúo la senyera si hace falta!

Y a todo esto, voy a explicar cual es mi queja realmente (ya se encargarán diarios, televisiones y Ramoncín de hacer el resto), ¿porque no tenemos tantos cines en versión original subtitulado? ¿porque parece más importante el doblaje en catalán que la versión original?

En el resto de paises, ven la televisión en su idioma original, subtitulado al propio, así vi Los Serrano en Finlandia sin problemas y así los europeros conocen mejor el inglés, porque desde pequeños lo han oído. ¿Porque vamos para atrás? me siento bicho raro por este hecho ¿esto es cultura o anticultura? ¿es politiqueo o guerras independentistas? la verdad que esto merece debates y horas de charla (pero yo de todo esto no tengo ni idea, buscaros otro pringado al que insultar). Un twitter me responden "¿porque no Versión original subtitulado en catalán? pues podría ser una solución, sinceramente.

***Y por fin, la tercera noticia del día. La filtración del 6x01 de Lost, perdidos***

Y es que cae la última hora del domingo y aparecen mensajes en twitter (la segunda mejor herramienta de internet tras google) diciendo que el capítulo de perdidos se ha filtrado (es cierto esta allí, búsquenlo), aunque más de uno me avisa de "versión merder" o "grabado con el movil".
Como soy un tio serio que contrasta las noticias (espera que se me escapa la risa, dadme tiempo...) os dejo una captura de pantalla ofrecida por @josarozena del podcast  ComandoAltSuprimir,  ahí va.
Cuidado con el spoileeeeer (jajajaja)


 

Pedacho calidad!! (esto es un movilTs por lo menos) si esta desenfocado y torcido!, pero oye, ¿esta filtrado si o no?  pues ala, cada cual con su mono que haga lo que quiera. Puedes tomarte cualquier "mierda cortada" o pillar "mierda de la buena" dentro de unos días. Tú decides...


Pd: Imagino que tampoco habrán subtitulos, aunque quién sabe...

16 comentarios:

Pegotitos 1 de febrero de 2010, 13:05  

Triple respuesta para post triple!!!
1º En casa también tenemos la numeración de tu cuñada, TV3 y canal 33 en la 3 y la 4 respectivamente. Supongo que viene de cuando aún no habían privadas y ponías la 1 en la 1, la 2 en la 2, TV3 en la 3 y canal33 en la 4. Después vino Telecinoco (fácil en la 5) y A3 (tocapelotas, existe el 3 bis?)

2º La ley del cine catalán pide que el 50% del cine sea en catalán pero no especifica si tiene que ser doblado o subtitulado. De esta manera se quiere potenciar el subtitulado, que es por lo que los gremios de dobladores están en pie de guerra. Respecto a si la cuota refleja la realidad lingüística o no, no entro porque no tengo datos concretos.

3º Nuuuu, si además mañana ya empieza. Para que estropearte el primer capítulo...

OsKar108 1 de febrero de 2010, 13:16  

Lo del tema de la numeración de los canales TDT (porque es cuando mayor número están "apareciendo") sí es un poco "jodido" yo normalmente tenía Tv3 en el 3 y Antena 3 en el cuatro, pero ya me supuso un problema cuando apareció Cuatro, y al principio la tenía en el 7, pero "me dolía" ahora con la TDT que he tenido que volver a enumerarlos he aprovechado sus nombres, con lo que he tenido que retrasar Tv3,que es de estas la que menos tiempo veo, bueno, mejor dicho mi madre, porque yo la tele, a parte de deporte, poco más veo.
El tema del doblaje/subtitulado en catalán, imagino que es tema de nacionalismos y demás, por lo que prefiero no meterme, pero si tuviese que opinar, lo haría a favor de que hubiese más versión original en toda España y luego en según que regiones que se subtitulase tanto en castellano como en el de la propia comunidad autónoma (los que dispongan de idioma) para que el espectador pueda elegir, sería lo suyo, pero acabarían protestando todos, eso seguro xD.
En cuanto a lo de la filtración de LOST, con todo lo que llevo esperando ¿me va a importar esperar un día, o 2, más para poder verlo en condiciones? ni de coña. El Miércoles que no me busquen, eso sí xD.

¡Saludos!

ellis 1 de febrero de 2010, 16:14  

1º Numeración canales - Yo nunca he cambiado la numeración cuando han ido apareciendo más canales, así que los nuevos siempre van detrás de los que ya existían. En mi caso: 1-La 1, 2-La 2, 3-TV3, 4-Canal 33, 5-Tele 5, 6-Antena 3, 7-Cuatro, 8-La sexta, 9-8 tv, 10-Teledeporte, 11-3/24. Y a partir de ahí, ningún orden en particular.

2º Doblaje en catalán - Tenemos que reconocer que el tema del doblaje en España está muy arraigado y si se pusieran muchos cines en VO sí que bajarían mucho los espectadores. También pienso que bajará si se pone una cuota del 50% de catalán, y creo que tendrán que llegar a un acuerdo con los distribuidores y cines, porque no se puede pasar de un % residual a un 50% de golpe.

3º Lost - Spoilers ni en broma. Yo si veo una serie/película/etc. (y con Lost más) es para verla bien, disfrutándola y con una calidad decente. Y la foto que has puesto a mí me parece un spoiler, así que ya me he tragado uno.

Nahum 1 de febrero de 2010, 16:16  

¡Hasta tienen que decirle a los cines como tienen que emitir sus películas! Dentro de poco, nos dirán si tenemos que verlas sentados con la pierna derecha sobre la izquierda o viceversa (porque se dirá que es mejor para nuestra salud y bla, bla).

¡Vaya país tenemos!

Silvia 1 de febrero de 2010, 21:26  

DE toda la vida antena 3 en el 6 y tele5 en el 5 ... yo veo el Cuatro en el 7 (lo que era antes el plus xD) la tve en la 1 y 2, tv3 obviamente en el 3! ya lo dice clarito no? xDD canal 33 en el number 4 y el resto mi no recordar ... :O (yo no veo tele, pero los canales los tengo claros ... xD)

Sobre lo de los cines, me parece espantoso! Yo desde luego no pienso ir al cine y espero que no lo lleven a cabo porque es para darles dos hos**** a cada uno que lo apruebe ...

Mmmm lost? dejé de verla ... oooooooooooh! pero prefiero esperar y verlo en condiciones, of course! supongo que habrá alguno/a que tenga el mono que lo verá, pero será minoría no?

pd. me he reído mucho con lo de tu cuñada! jajajaja!

pd2. no te dejes mangonear! :p

LoFelip 1 de febrero de 2010, 22:54  

Cuatro y La Sexta atrás, que por eso llegaron las últimas. Tv3 en el 3!! xD.

Cuatro en el 7 y La Sexta en el 8 y en el 9 8tv que Arús se lo merece.

Lost esperamos al miércoles, aunque se podría ver si tienes mucho mono.

Sunne 1 de febrero de 2010, 22:56  

Pues yo voy a hacerlo por colores. toma ya!

no, pero el 33 si lo puse en el 33 creo que la vida hay que hacer las cosas sencillas ¿buscas el 6? pues al 6.

Silvia 2 de febrero de 2010, 9:08  

Sunne deberías hacer una encuesta para ver cuánta gente pone el canal33 en el 33!!! O la sexta en el 6 ... :s

Pero que oye tú a tu bola eeeh, si eres más feliz así! jajajaja!

Por colores? explícate que aún sacarás moda y todo! :p

Joan 2 de febrero de 2010, 11:32  

A mí me irritan los debates lingüísticos cuando se convierten en debates políticos. Son dos cosas distintas.
No sé como ha quedado la ley, pero creo que en un principio estaban obligadas a hacer una parte en doblaje al catalán si había más de 15 copias o algo de este estilo. Si fuese así no estaría en contra. Ahora, si la medida es tan arbitraria como el 50% y ya está me parece injusto.

Yo también pienso que debería haber más Versión original. Yo vivo en Palma y sólo hay un renoir de 4 salas, por lo q de v.o. poca cosa. Aún así tb creo que la gente está muy acostumbrada al doblaje y en este país somos muy comodones.

Me hizo gracias tb leer una opinión de Joel Joan, nacionalista catalán recalcitrante, sobre esta ley y él era de la opinión de q debería suprimirse el doblaje y debería ser todo en v.o. Por una vez he estado de acuerdo con él en algo xD

Sunne 2 de febrero de 2010, 11:34  

Ostras, pues si. Cuando has dicho Joel Joan ya me esperaba lo peor.

Pintat 2 de febrero de 2010, 14:14  

La medida del 50%, como bien dice Little Johan, se aplica sobre las películas que sobrepasan las 15 copias. Y afecta tanto al doblaje como al subtitulado.

Personalmente, hace mucho que no voy al cine en versión doblada. Ya no me lo trago. Pero me parece abusivo que una medida franquista como doblar todo lo que se menea al español se mantenga con tanta fuerza por la opinón pública.

A mi también me molesta que me tengan que decir como ir al cine, pero en realidad me lo llevan diciendo toda la vida. Es una lástima que mucha gente no pueda ir al cine en su lengua materna (en este caso, el catalán). La cuestión no es si se impone el catalán o el castellano, la cuestión es que cada uno pueda elegir (que ahora casi no se puede) como quiere ir al cine.

Leonel 3 de febrero de 2010, 6:33  

Ya llego lost!!! y yo decido verlo completo y en buena calidad!

Eldemo 4 de febrero de 2010, 13:39  

Lo de los canales de televisión, yo antes era de esos. Ahora estoy hasta las narices, así que los tengo todos a la virulé. Creo que Antena 3 está en el 7 y La Sexta en el 20, con eso te digo todo xD
De los cines en catalán, prefiero no opinar.
Y lo de Lost, he sido fuerte y ayer lo vi en 720p, pasando de filtraciones rancias (aunque estuve a puntito de bajarla para comprobar cómo se veía xDDD)

ordago13 6 de febrero de 2010, 15:15  

Les gustará liar las cosas...

te sigo en twitter(aunque no lo uso casi)

missmole 10 de febrero de 2010, 22:02  

Y la suerte que teneis que podeis ordenar los canales de la TDT?? Nosotros en la nuestra lo único que podemos hacer es escoger algunos favoritos ... los ordena ella a su libre albedrio y después encuéntralos!!

Lo de la nueva ley del cine me parece como poco cuestionable, porque yo también soy de las que opina que demasiado cine doblado hay ya en castellano. Más VOS!!!!

En cuanto al capítulo filtrado de Lost, yo confieso que intenté verlo pero me aburrí de esperar a que cargara el video y me esperé a su emisión,jeje.

Anónimo 22 de septiembre de 2010, 14:49  

1, la1---
2, la2---
3, a3---
4, cuatro---
5, tele5---
6, lasexta---
7, lasiete---
8, intereconomia---
9, canal nou---
10, la10---
11, 24h de tve---
12, teledeporte---
13, neox---
14, nova---
15, nitro---
16, lasexta 2---
17, fdf---
18, marca tv---
19, 9/24---
20, nou 2---
21, clan tve---
22, disney channel---
23, veo 13---
24, popular tv---
25, boing---
26, la sexta 3---
27, veo 7---
28, lbertad digital---
29, mtv---
30, la 10 autonomica---
31, CNN+---
32, tv3---
33, canal 33---
34, 3/24---
35, 3XL---
36, Aprende Ingles---
37, tienda en Veo---
38, C8 valencia---
39, tienda en veo---
40, canal plus 2---
41, AXN---
42, Gol-T---

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP