sábado, 23 de abril de 2011

Motivos para no ser podcaster

Muchos de vosotros sabéis lo que es un podcast, es probable al menos. Si no es así, informaros y volvéis, os espero...


Bien, todo parece molón y la leche de fácil. Pero nadie se ha atrevido aun a deciros el porque no debéis haceros podcasters, eso es porque estamos en pleno ejercicio de darnos a conocer y cualquier mala fama rescrebrajaría toda promoción.

Soy un malote, seeeee.

Bien, espero que estas notas hagan pensar a más de uno antes de lanzarse a lo loco, que se vive mejor. ¿Porque no ser podcaster? primero por eso mismo, te llaman podcaster, como si eso fuera algo importante en sí. ¿Podcaster? es una palabra molona, no lo voy a negar pero que se llena la boca al que la dice. Si tienes un podcast no eres un podcaster, simplemente un chaval, o chavala que sigue tras la pantalla del ordenador, pero esta vez, se ha atrevido a hacerlo via voz.

El motivo principal por el que no recomiendo tener un podcast es por el tiempo necesario que hay que invertir en ello. Pongamos un ejemplo como es un programa semanal de 30 minutos, sin el colmo de preparación y con bastante improvisación (si, muchos ya sabéis de cual hablo). Tenemos unos 40 minutos de grabación semanales, más unas 2 horas entre edición y subir a la red y una media hora preparar un esbozo de lo que va a ser el programa previamente. 3 horas y algo. Intenta tener familia y tener 3 horas libres para estar frente al ordenador. Cada semana.

Más motivos para no tener un podcast:

* Que la gente de por supuesto que tienes un Mac y eres un maquero, señor@s que ¡los windoseros también tenemos podcast! imposible is nothing!!!

* Que te creas una falsa fama dada por una falsa burbuja absurda, si, os juro que a veces la gente dice "oh dios mio el gran Sunne me ha agregado al Twitter". A lo que rápido y veloz tengo que decirles, "ey , ni gran Sunne ni leches, soy un tipo normal, igual que tu, y hola". De verdad no entiendo ese tipo de emociones, lo peor, hay gente que SI SE CREE ALGO.

* Corres riesgo de que la gente se tome muchas confianzas contigo. Tu hablas en el podcast, con gente que conoces o estas conociendo y los oyentes creen conocerte, por lo cercano que parece todo. No es mi caso pero conozco muchos de los más nombrados que son realmente capullos en persona cuando en sus programas son majetes, aparentemente. También los hay muy cortados que una vez los conoces te "defraudan" porque esperabas algo ingenioso de sus labios.

* O estas en el grupito o no lo estas, existen algunos grandes grupitos de gente, que se escribe, escucha y nombra. Si estás dentro te acusarán de endogámia y si no lo estás lo verás como una secta, no hay más opciones.

* ¡Los podcasters son un grupo muy abierto, simpático y que aceptan a todos, como molan!, discrepo en muchos puntos de esta frase, puedo asegurar que hay tanta falsedad como en tu bloque de vecinos, saludos forzados, intereses y envidias. Por suerte, no todos, como en la comunidad.

* Que Alex Salgado se meta contigo por ser un podcaster (tono despectivo) porque teme inexplicablemente un usurpamiento de su puesto de trabajo. Lo que no sabe es que no pretendemos ganarnos la vida con esto, ni tenemos el objetivo marcado en dar el salto a la radio. Hobby, ¿os suena la palabra?

* No, no vas a ver un duro (aunque escuches el debate constantemente y se creen organizaciones con ese fin), como mucho saldrás en emisoras sudamericanas o de pueblo  (gratis) y puedes aspirar a  escribir en una revista y vender tazas o camisetas. Pocas.

* Por muy eficaz que seas, si fallas una semana (mes o lo que sea), los oyentes reclamarán ansiosamente tu presencia. El pueblo se acostumbra pronto a lo bueno.

* Hablar al público es peligroso, si dices algo erróneo rápidamente el listillo de turno te corregirá mediante cualquier via de contacto, pública o privada (mentira, siempre pública para apuntarse unos tantos).

* Si acaban invitándote en varios programas serás el pesado de la red, aunque no hayas hecho nada para merecer eso. Además que eso es muy endogámico "oh dios mio, como has podido".

* Quizá aparezcan podcast nuevos que crean que eres un critico o una especie de sello de calidad (volvemos a lo de la falsa burbuja), y te predirán aprobación de su primer programa. Chic@s, seguid sin pensar en audiencias, todo llegará, en unos cuantas emisiones más.

* Como en todo trabajo en grupo, nadie dijo que sería fácil, es posible que tengas riñas ocasionales con tus compañeros y/o verdaderos pollos, recuerda una cosa, ningún podcast es eterno. Luego no llores cuando no lo veas en tu feed.

* Vas a tener muchos problemas con Itunes, a menos que lo hagas bien a la primera, pregunta a la gente. Y si lo tienes bien (eso y el feed) no toques nada. ¡NADA!

* Tras cada sesión de podcast, tus orejas estarán chafadas, especialmente si usas gafas. Duele...

* Si finalmente decides tener un podcast, cuidado, esto engancha cosa mala...

* Imagen obtenida de soygik.com

11 comentarios:

PenTxO 23 de abril de 2011, 20:36  

No me convence este post. Fijaté tú. Yo creo que voy a seguir grabando.

Jose Arozena 23 de abril de 2011, 22:14  

Bueno, esta bien que alguien hable del lado negativo de los podcast, ya que nadie, o muy pocos se han atrevido a hacerlo.

El problema es que por hacer podcast nos hemos considerado superiores a los que hacen blogs, cuando a fin de cuentas es lo mismo: Las mismas envidias, los mismos grupos, las mismas críticas, el mismo tiempo perdido y la misma poca remuneración (en caso de los podcast ninguna). La diferencia es que los podcast somos un grupo más reducido y todos nos conocemos.

Ah, y odio cuando se habla de esta manera y no se dicen nombres. Como buen endogámico que soy, me parece que se refieren a mi, y cuando no, como buen cotilla que soy me quedo con la intriga de a quien se refieren.

Sea como sea, es un buen post aunque le veo más aspectos positivos que negativos al podcasting. Y el día que se los vea, simplemente me retiraré de esto.

Sunne 23 de abril de 2011, 22:57  

Segundo intento (gracias blogger, eres supermajo, ¿tu madre bien, verdad?)

* Pentxo, como te he comentado en Twitter, este post no pretende que nadie deje de hacer podcast (incluso creo que podría conseguir el efecto contrario), y que nadie se vaya a su casa llorando gritando "dios mio que es lo que estoy haciendo con mi vida"!

* JoseArozena, la palabra blogger también me parece mal, pero si es verdad que no se le ha dado tanta importancia, al menos actualmente, yo no he sentido esa "presión" por ser blogger y si la gente me mete en listas "podcaster" en redes sociales como si eso fuera algo. ¿Que somos tu y yo? simplemente curiosos charlatanes que deseaban tener un programa en audio y reunimos un grupo de amiguetes con el que poder llevarlo a cabo sin ningún tipo de objetivo, más que el de entretener y sobretodo divertirnos.

¿Te ves aludido en el post? interesante... eso me gusta y eso significa que te hice pensar, y eso esta bien (ya era hora que pensaras vago! jeje). Hemos creado entre todos algo que ni sabemos que es, intenta definirtelo a ti mismo y quizá vuelvas a este post a puntuarlo en Bitácoras por ejemplo.

En cuanto a las cosas buenas, claro que las hay, pero son menos y no voy a explicarlas, eso han de descubrirlo los curiosos y los que hacemos ya sabemos cuales son. He sido padre hace poco (ya lo sabes) y te podría enumerar una larga lista de cosas malas sobre ello, pero las buenas, las que no enumero, son las que importan y por las que merece luchar.
Los podcast, como la vida, si algo nos hace sentir bien, da igual el resto, se lucha hasta que no se tengan fuerzas, halla las piedras que halla, los sentimientos suelen ganar a la lógica en este mundo.
Y toma que filosófico me ha quedado (incluso mejor que la primera vez que lo escribí antes de que blogger me diera error).

Unknown 25 de abril de 2011, 12:28  

Me has convencido, seguiré siendo un escuchante anónimo que manda fotos warras y emails pervertidos a los podcast que más sigo.

Supongo que es normal que el ego de uno suba al ver que las visitas de su blog o las descargas de su podcast aumentan y aumentan y ese ego puede provocar que te creas alguien, cuando en realidad solo eres un friki más de la blogosfera/podcastfera.

Mi blog lo visitan 4 gatos y aunque lo visitaran 400 no me sentiría alguien por eso, el blog o podcast de cada uno es para (a mi entender) divertirse y poder expresarse de lo que a ti te de la gana como a ti te de la gana.

Ya el "éxito" o la "fama" que alcances con ello creo que es secundario (aunque si para el año que viene consigo acreditaciones para el salón del cómic yo ya me doy con un canto en los dientes XD).

Teleadictos 25 de abril de 2011, 13:17  

Vaya panorama, Sunne... voy a romper una lanza a favor: Si no tenéis familia ni trabajo (como yo) haceos un podcast que por lo menos es mejor que estar por ahí robando y drogándose...

Anónimo 25 de abril de 2011, 21:51  

Ea, y voy y leo esto justo hoy? xD Gran post, define un poco la locura que se tiene desde el otro lado muchas veces, que puede llegar y llega a ser muy negativa.

Sunne 26 de abril de 2011, 10:55  

Goku, también tiene cosas buenas, pero ya sabes las malas :)
Yo el año que viene también pruebo lo de las invitaciones.jeje.

Dani, si, es muy divertido, entretenido, autosatisfactorio, creativo... pero, no he dicho ni una mentira :)

Minuto47, si miras "palante" como los burros no pasará nada, haz tu trabajo y disfruta. Y suerte!

KaoriBlack 3 de mayo de 2011, 13:16  

Muy de acuerdo en todo... Cuando tienes un podcast semanal (y hablo desde la experiencia!) que dura mas de 1 hora, se hace muy duro...
Para mi lo mas negativo de los podcast son las malas criticas,si son criticas constructivas me parecen maravillosas por que de todo se aprende, pero las que van por hacer daño, molestan mucho...

Aunque también pienso que hacer un podcast tiene muchas cosas positivas, para mi el simple echo de hacerte oir, que a la gente le importe lo que tienes que decirle al mundo, YA MERECE LA PENA!

Por otro lado no me parece mal que la gente empiece con un podcast y luego lo abandone, hay que probar suerte!!!

Enhorabuena por el post Sunne!

PD: algunos podcasters nos somos profesionales, somos humanos y también nos equivocamos...

Sunne 4 de mayo de 2011, 14:04  

Claro que merece la pena, es divertido y autosatisfactorio, ¿quién no simuló tener un programa de pequeño con un radio cassette y el botón rec?

En cuanto a los trolls, la gente ni diferencia cosas amateurs ni es educada, las cosas son así de tristes. Pero eso ya depende de la persona que recibe, mi consejo es tener una armadura antitrolls, porque si dices algo que no cae en gracia pueden ser muy pesados.

JossGreen 22 de septiembre de 2011, 7:56  

Que razón amigo, aunque muy cierto todo, los que seguimos haciendo podcasts que ya pasan de 2 años o los aventados que solo hicieron su piloto, sabemos la satisfacción del trabajo y recordamos incluso nuestro primer correo, hemos logrado grandes amistades o en mi caso conocer a mi pareja gracias al podcasting y de alguna forma incluso ser mas humildes con los comentarios negativos o envidias, el esfuerzo es mucho y si.. nada remunerado económicamente, pero Sunne son mas las cosas buenas, si no fuera así no seguiríamos haciéndolo y es muy probable que no estaríamos comentando aquí en tu blog. Gran post y grandes comentarios de esta pequeña pero grande comunidad

Sunne 22 de septiembre de 2011, 11:05  

Diga usted que si, este post no deja de ser humor. Negro negrisimo, pero humor. Alguien que hace 3 podcast y se aproxima el cuarto (chanchan!) no puede odíar todo esto. Peeeeero, son cosas a tener en cuenta y una realidad.

Saludos Joss!

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP